La diputada del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Purificación Fernández, ha tildado de “trapicheo político” la gestión medioambiental del Gobierno de Moreno Bonilla con la que, asegura, “sólo hacen equilibrios para quedar bien en Bruselas y no perder votos en Andalucía”.
Fernández, ha afeado al Ejecutivo andaluz del PP, durante la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente celebrada este lunes en el Parlamento, que “mientras van de la mano de los que demonizan la energía nuclear, que es limpia y garantiza suministro, permiten que la fotovoltaica arranque olivos, arrase cultivos y deje el campo en manos de especuladores”.
La parlamentaria de VOX, ha cargado duramente contra la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Moreno Bonilla, a la que ha exigido “transparencia y coherencia” después de acusarla de estar “haciendo con el paisaje andaluz y nuestro campo es un auténtico atropello que no se sostiene ni técnica ni moralmente”.
En este sentido, Fernández le ha recordado a la consejera que “hace apenas un año autorizaron sin control megaplantas solares en Jaén, expropiando fincas y talando más de 36.000 olivos centenarios, cuando ustedes mismos dijeron que eran 13.000” y todo ello “amparándose en una Ley, la LISTA, que convierte cualquier negocio en utilidad pública para beneficiar a grandes fondos y no a los andaluces”. Sin embargo, “este año, tras subir objetivos de renovables a toda prisa y después del apagón y las protestas de cientos de miles de vecinos hartos de que les roben la tierra y les suban la luz, ahora están reculando”, hasta el punto de que ya “han rechazado tres parques eólicos en Antequera, junto al Torcal, diciendo que afectan a especies y corredores ecológicos”.
Con estos bandazos y “aunque parezca una buena noticia”, afirma la parlamentaria de VOX, el Gobierno de Moreno Bonilla deja claro que “no tienen criterio ninguno: hoy dicen que sí y mañana que no, según toque” y mientras, “destruyen un patrimonio agrario e histórico”.
Purificación Fernández, ha reclamado al Gobierno del PP que “dejen de gestionar Andalucía al dictado de Bruselas y de los fondos extranjeros, y piensan de una vez en defender nuestro campo”.
Así, ha señalado que desde VOX “queremos una regularización en la implantación de las renovables en suelos productivos; que publiquen ya los informes técnicos de autorizaciones y denegaciones, con el mismo rasero para todas las energías; y que protejan el suelo agrícola por ley y consulten siempre a los municipios antes de expropiar nada”.
Igualmente, ha reclamado la necesidad de la Junta “realice moratorias inmediatas a nuevas plantas solares en tierras de alto valor agrario hasta que haya una zonificación clara y objetiva; y que el Gobierno de Moreno Bonilla asuma responsabilidades políticas por convertir Andalucía en un campo de pruebas para macroplantas que ni respetan nuestro paisaje ni garantizan la soberanía energética”, ha concluido.