La diputada de VOX por Málaga, Purificación Fernández, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la situación crítica que atraviesa la sanidad pública en Málaga y en toda Andalucía. “Lo que está ocurriendo es simplemente insostenible. El Partido Popular lleva ya seis años en el Gobierno y no ha sido capaz de sacar la sanidad del pozo en el que la dejaron los socialistas”, ha afirmado con rotundidad.
La parlamentaria ha lamentado que la gestión sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla esté provocando la fuga de profesionales, mientras faltan infraestructuras y sobran “planes y promesas vacías”. “Presumen de tener el mayor presupuesto de la historia sanitaria, pero ¿de qué sirve si se gestiona mal?”, ha cuestionado.
Déficit alarmante de personal
Según ha explicado Fernández, Andalucía tiene un déficit de más de 5.000 médicos y 6.000 enfermeros respecto a la media nacional. “Esto se traduce en listas de espera que no dejan de crecer, diagnósticos que tardan años, y una atención sanitaria que no llega a tiempo”, ha denunciado. Como ejemplo, ha señalado la situación del Hospital Materno Infantil de Málaga, donde el Defensor del Pueblo Andaluz ha tenido que intervenir por la falta alarmante de ginecólogos. “Tardan meses en hacer una citología y hasta dos años para un diagnóstico vital. Es una vergüenza”, ha lamentado.
Prioridades equivocadas del Gobierno del PP
La diputada ha arremetido contra el uso político del presupuesto sanitario: “No puede ser que falten médicos, se cierren quirófanos y camas, y al mismo tiempo el PP se gaste 170 millones de euros en operaciones de cambio de sexo”. En su opinión, “ese dinero debe destinarse a lo urgente: salvar vidas, atender a nuestros mayores, cuidar de nuestras familias”.
Tijeretazo sanitario de verano
Fernández también ha criticado el Plan de Verano del SAS, que supone recortes, cierres de camas y quirófanos, y la no actualización de la bolsa de empleo desde 2021. “En lugar de reforzar el sistema cuando más se necesita, lo recortan. Es un despropósito. Málaga es la provincia con mayor presión asistencial en verano de toda España y esto es inaceptable”, ha advertido.
Exigencia clara: ni una cama cerrada más
Desde VOX exigen al Gobierno andaluz que ponga “todos los recursos al servicio de la sanidad pública”. “Ni una cama más cerrada durante el verano. Málaga merece una sanidad pública a la altura, Málaga merece respeto. Y desde VOX vamos a hacer todo lo posible hasta conseguirlo”, ha concluido.