El portavoz adjunto de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha reclamado al Gobierno de Aragón una “auditoría integral del Salud que permita detectar cualquier fallo en el cribado de cáncer”, así como un informe -en el plazo de 30 días- sobre la situación actual de los programas de cribado de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix en el servicio del Salud de Aragón. Así lo defenderá VOX próximamente por medio de una iniciativa en el pleno de las Cortes de Aragón.
Morón ha analizado que los “errores” conocidos en el Programa de Detección Precoz del cáncer de mama de la Junta de Andalucía “no son hechos aislados”. Por el contrario, lo ha englobado en “el fracaso del sistema autonómico, que se manifiesta en varias regiones con gobiernos tanto del PP como del PSOE”. Ha mencionado otros casos en Castilla La Mancha, Islas Baleares o la Comunidad de Madrid.
Ha criticado que “el bipartidismo está de acuerdo en disponer de un sistema de salud dividido en 17 sistemas sanitarios”, a los que se ha referido como “17 reinos de taifas”. “Se muestran ineficaces, descoordinado y dan como resultado el abandono y la desprotección de las mujeres por parte de los Gobiernos del PP y PSOE”. Lo ha calificado como una “gestión negligente e irresponsable del estado de las autonomías”, que “da lugar a fallos que casi podemos calificar de grotescos”. En respuesta, Morón ha reivindicado “un sistema sanitario único para todos los españoles”, que sea “más eficiente y garantice la atención tanto en las medidas de prevención como en los tratamientos”. “Porque para eso pagamos impuestos”, ha recalcado.
En la iniciativa, Morón también ha reclamado al Gobierno de Aragón que incluya “mecanismos de notificación activa”, como pudiera ser el caso del teléfono, SMS, app, correos electrónicos o correos postales para “informar a los pacientes de resultados no
concluyentes o sospechosos dentro de los plazos clínicos recomendados”. Del mismo modo, ha exigido “la condena de la nefasta gestión de los gobiernos del PP y PSOE en materia sanitaria”, a los que ha acusado de “propiciar de que miles de pacientes se queden expuestos y en peligro como consecuencia de los fallos en los cribados de cáncer”.