El vicesecretario de Comunicación del PP-CLM y portavoz adjunto del GPP en las Cortes regionales, Santiago Serrano, ha afirmado que Emiliano García-Page “jamás ha querido incluir a Talavera en el abono E2 y lo único que ha pretendido durante todo este tiempo es reírse una vez más de los talaveranos”.
Serrano ha asegurado en una rueda de prensa que, pese a los anuncios públicos, declaraciones en prensa y promesas reiteradas por parte del Gobierno regional, la realidad es que Page “no ha movido un solo dedo para trabajar de manera seria con la Comunidad de Madrid y hacer posible la integración de Talavera en el sistema del abono E2”.
El diputado regional del PP ha recordado que en el año 2025, junto al alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, mantuvo una reunión con el consejero de Transportes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en la que se trasladó la predisposición del Ejecutivo madrileño a estudiar la inclusión de Talavera en el abono E2, siempre que la Junta de Comunidades asumiera la financiación necesaria para la prolongación desde Santa Olalla.
“Esa disposición fue comunicada formalmente al consejero de Fomento de Castilla-La Mancha mediante carta remitida por el alcalde, y la respuesta fue el silencio absoluto”, ha incidido Serrano.
En este sentido, ha denunciado que el Gobierno regional no sólo no incluyó partida presupuestaria en las cuentas de 2026 para financiar esta medida, sino que además rechazó la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular destinada a dotar económicamente la incorporación de Talavera al E2.
“Si Page hubiera querido de verdad que Talavera estuviera en el E2, lo habría demostrado con hechos, no con titulares y habría consignado el dinero en los presupuestos y habría mantenido una reunión formal de trabajo con la Comunidad de Madrid para cerrar el acuerdo”, ha afirmado.
Para Serrano, la exclusión de Talavera del abono E2 evidencia “una falta total de voluntad política” y una discriminación respecto a otras ciudades que sí cuentan con mejores conexiones y condiciones de transporte.
“Talavera no merece más engaños”, ha aseverado, ya que los talaveranos necesitan soluciones reales y compromisos firmes, no anuncios vacíos y Page ha tenido la oportunidad de hacerlo y “ha decidido, una vez más, mirar hacia otro lado”.
Igualmente, Serrano ha denunciado el desastre absoluto que supone el servicio de autobuses entre Talavera de la Reina y Toledo, un servicio que registra incidencias día sí y día también y que están sufriendo miles de viajeros que necesitan desplazarse a la capital de nuestra comunidad autónoma, principalmente por motivos laborales, sin tener la garantía de llegar en tiempo y forma.
El diputado ha recordado lo ocurrido el pasado domingo 15, cuando varios usuarios tuvieron que desplazarse en taxi, asumiendo el correspondiente coste económico, después de que la empresa hubiera vendido más billetes que plazas disponibles.
“Una situación que, pese a las reiteradas denuncias de la plataforma de afectados por el transporte de Talavera, sigue encontrando el pasotismo de Emiliano García-Page, y de su consejero de Fomento, que, aunque hayan impuesto una sanción a la empresa concesionaria, no han hecho absolutamente nada para solucionar los graves problemas de un servicio prácticamente recién adjudicado”, ha concluido.