La concejal y portavoz de VOX Gijón, Sara Álvarez Rouco, compareció ante los medios informativos acreditados en el Ayuntamiento para exponer su posición sobre la sentencia del Tribunal de Cuentas relativa a la responsabilidad contable de Carmen Moriyón, en la que resulta condenada a reintegrar al Ayuntamiento 31.314,29 euros, así como los intereses devengados, por pagos irregulares efectuados por la alcaldesa con cargo a la asignación del partido.
Álvarez Rouco calificó los hechos como “gravísimos” e incidió en que “es inadmisible que una política condenada por un tribunal tras allanarse, reconociendo así las pretensiones de los demandantes después de utilizar dinero público para uso privado, se encuentre al frente de un Ayuntamiento, en este caso el de Gijón, y a día de hoy continúe en el sillón de la alcaldía”, por lo que consideró que “no tiene cabida que la señora Moriyón mantenga como justificación a sus actos que se trata de un ‘error contable’ porque aquí hablamos de actos directos, conscientes y continuados”.
A juicio de la edil de VOX, “está probado que hubo voluntad de acción, tal y como ella misma admitió, allanándose a la demanda. Utilizó 31.314,29 euros de dinero público para sus intereses y este acto de conformidad, de admisión manifiesta de la totalidad de los hechos que se le imputaron, es el reconocimiento de una indignidad continuada durante 13 meses a sabiendas de lo que estaba haciendo. Un engaño y una burla con mayúsculas a la ciudadanía gijonesa que la eligió para ser su máxima representante”.
“Que la alcaldesa no es de fiar no es nada nuevo -prosiguió Sara Á. Rouco -, lo demostró cuando faltó a su palabra tras el pacto para ser investida, y ahora volvemos a tener constancia de su afición a manipular y a saltarse las normas. Es una política que no despierta confianza, que se ha manchado ante los gijoneses y que no debe ni puede continuar en la alcaldía”.
Por otro lado, algo que también “da qué pensar” a la edil de VOX Gijón es que “a estas alturas tampoco hemos escuchado absolutamente nada al respecto de su socio de gobierno, el Partido Popular. Por ahora no hay posicionamiento, lo cual quiere decir que, o en los próximos días, o como muy tarde en el Pleno de la próxima semana, se desmarcan de los actos de la alcaldesa, o la estarán blanqueando si se callan, lo que también los situaría en una posición de indignidad”.
Con todo ello, VOX Gijón reclamará en el Pleno de la próxima semana “una explicación coherente” sobre la ocultación de estos hechos a los gijoneses hasta que se pronunció la sentencia y también reclamará a la alcaldesa “el motivo por el que una vez conocida la sentencia volvió a mentir a los gijoneses escondiéndose detrás del concepto de ‘error contable’ cuando en realidad tuvo responsabilidad directa”.
Además, la portavoz de VOX Gijón anunció que pedirá al Partido Popular “un posicionamiento que aclare su silencio hasta este momento y que fije una postura con relación al tema que nos ocupa” y en este sentido informó que “hemos registrado una solicitud de comparecencia de la vicealcaldesa para que nos explique su posición”, concluyó Sara Á. Rouco.