El procurador de VOX en las Cortes de Castilla y León, Iñaki Sicilia Doménech, ha denunciado los graves problemas de suministro eléctrico que sufren las empresas de la comunidad, especialmente en zonas como Villanovajara y Miranda de Ebro, donde muchas compañías no pueden desarrollar su actividad por falta de capacidad energética.
Sicilia ha criticado que mientras se proclama que Castilla y León es “líder en producción” de energías renovables, la realidad es que la electricidad generada en la región se destina a garantizar el suministro en otras comunidades, como el País Vasco, dejando a las empresas castellanas y leonesas sin la energía necesaria para crecer y generar empleo.
“Es un auténtico escándalo para el tejido productivo de Castilla y León. Estamos soportando un enorme esfuerzo y un impacto ambiental en nuestro paisaje, pero no podemos disponer de esa electricidad”, subrayó.
Ante esta situación, VOX ha registrado una proposición de ley para establecer una moratoria en la concesión de nuevas licencias de parques eólicos y plantas solares en la comunidad hasta que se garantice un suministro justo y ordenado que priorice a las empresas y a los ciudadanos de Castilla y León.
Sicilia advirtió que se trata de un problema que no solo afecta a la comunidad, sino que amenaza al conjunto del modelo productivo español si no se pone remedio de forma inmediata.