El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento Oviedo ha denunciado en la Comisión de Urbanismo el nuevo episodio de descontrol en la gestión de las obras municipales por parte del equipo de gobierno del PP de Canteli. En esta ocasión, se trata del proyecto de peatonalización de las calles Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos, adjudicado por 1.008.675 € y que ha acabado costando más de 1,3 millones, con un sobrecoste de unos 112.000 euros y un retraso del 78% sobre el plazo previsto cuando estos, o bien se podrían haber evitado, o eran mucho más que previsibles.
VOX Oviedo ha planteado serias dudas sobre la certificación final de obra, emitida el pasado 2 de abril; entre ellas, carece de las mediciones necesarias que justifiquen el incremento del coste y se han detectado importantes incoherencias entre los documentos del expediente y la obra realmente ejecutada. “No solo se han disparado los costes y alargado los plazos; es que además se ha recepcionado la obra como si estuviera correctamente ejecutada y según las normas de la buena construcción, cuando basta una simple inspección visual para comprobar materiales defectuosos, hundimientos, falta de remates y otras deficiencias evidentes”, ha señalado la portavoz y concejal de VOX, Sonsoles Peralta.
Además, la edil ha pedido explicaciones sobre “la no instalación de hidrantes previstos en el proyecto, la falta de justificación de obras en la Plaza Porlier por 65.000 euros, y la ausencia del informe arqueológico final, que debería formar parte del expediente”.
“Estamos ante otro ejemplo de gestión opaca, chapucera y con posible perjuicio económico para las arcas municipales. El PP vuelve a demostrar que no sabe gestionar el dinero de los ovetenses con responsabilidad”, ha añadido Sonsoles Peralta.
Por todo ello VOX Oviedo ha solicitado al equipo de gobierno que aporte la certificación final completa con todas sus mediciones, justifique debidamente los cambios introducidos y explique por qué se ha dado por correcta una obra que a día de hoy presenta claras y evidentes deficiencias.