El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo advierte de que la reciente oleada de robos en el barrio de Pumarín, confirma la existencia de un patrón preocupante: la inseguridad, la delincuencia y los actos vandálicos ya no son ni puntuales ni localizados. Bajo el mandato del PP de Canteli en nuestros barrios, los delitos y la percepción de inseguridad de los vecinos va en aumento.
Sonsoles Peralta, Portavoz de Vox Oviedo advierte: «En La Corredoria el Ayuntamiento se vio obligado a implantar la llamada ‘Policía de barrio’ tras las reiteradas denuncias vecinales por robos y altercados. Hace escasos días, tras alzar la voz los vecinos, el PP tuvo que reforzar la seguridad policial en San Lázaro. Ahora es Pumarín, quien sufre una oleada de asaltos a comercios, y desde VOX no vamos a permitir que el Partido Popular, sólo tome medidas bajo presión y cuando ya es demasiado tarde para comerciantes y vecinos».
El Partido Popular, anclado en su buenismo, lleva meses negando un problema y obviando las evidencias. Pumarín es uno de los barrios más densamente poblados de Oviedo y con mayor diversidad social. Precisamente por ello, requiere presencia policial estable, control efectivo y políticas claras de convivencia.
Desde VOX insistimos que no señalamos ni estigmatizamos a nadie por su origen, pero la convivencia solo es posible cuando la ley se cumple sin excepciones. La inmigración legal, ordenada y vinculada al trabajo no es el problema. El problema es la falta de control frente a situaciones de irregularidad y la permisividad ante focos de marginalidad que acaban generando inseguridad, afectando especialmente a los propios vecinos trabajadores -sean españoles o extranjeros- que cumplen la ley.
«El PP reacciona tarde y mal. El modelo del Partido Popular es siempre el mismo, negar el problema hasta que la presión vecinal obliga a actuar de forma puntual y reactiva. La «policía de barrio» en La Corredoria no fue una medida planificada, fue una rectificación forzada. ¿Va a esperar el equipo de gobierno a que Pumarín estalle socialmente para tomar decisiones?», denuncia Peralta.
Por todo ello, en VOX Oviedo exigimos una serie de medidas: refuerzo permanente de patrullas en Pumarín; un plan integral de seguridad por barrios y no medidas aisladas; coordinación con Delegación del Gobierno para actuar frente a focos de ilegalidad y la comparecencia del concejal responsable para explicar qué está ocurriendo y qué medidas concretas se van a adoptar.
«La seguridad no puede depender del código postal ni de la presión mediática. Oviedo necesita autoridad, prevención y cumplimiento firme de la ley. Lo que no puede haber es resignación institucional», concluye Sonsoles.