El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo ha registrado un ruego en la Comisión de Economía, Interior, Contratación, Seguridad Ciudadana y Participación para que se instalen cronómetros de cuenta atrás visibles para los conductores en todos los semáforos del municipio que disponen de sistema de control ‘foto rojo’, siguiendo el modelo ya aplicado por el propio equipo de gobierno en la Plaza Castilla.
La formación subraya que esta medida contribuiría a reforzar la seguridad vial, reducir situaciones de riesgo derivadas de frenazos o decisiones precipitadas y garantizar la transparencia en el uso de estos dispositivos, alejando cualquier sospecha de afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento.
Como señala la Portavoz de VOX Oviedo, Sonsoles Peralta: “Sistemáticamente se nos dice que los semáforos con foto rojo se instalan por seguridad y no para recaudar, pero luego no se facilita una información clara al conductor sobre cuándo va a cambiar la fase del semáforo”, ha señalado Sonsoles Peralta.
“Cuando un conductor no sabe si el semáforo va a ponerse en rojo en cuestión de segundos, se producen frenazos bruscos y decisiones precipitadas que pueden aumentar el riesgo de accidentes y la desconfianza en estos sistemas”, ha añadido Sonsoles.
Desde VOX reclaman que “Si en Plaza Castilla ya se ha demostrado que el cronómetro de cuenta atrás es una herramienta útil, viable técnicamente y coherente con el discurso de transparencia, no tiene sentido que no se extienda al resto de cruces con foto rojo”, ha subrayado Peralta.
“Pedimos igualdad de trato para todos los conductores y que el Ayuntamiento acredite con hechos, y no solo con palabras, que su prioridad es la seguridad vial y no la recaudación”, concluye la edil.