El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo ha exigido al alcalde Alfredo Canteli que actúe de forma inmediata ante el creciente problema de la okupación en la ciudad, tras conocerse ayer el fallecimiento de un joven en un edificio okupado en la calle El Rayo, en el barrio de Rayo Mercadín.
El pasado mes de septiembre el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo presentó una iniciativa para la creación de un Registro Municipal de Viviendas Okupadas Ilegalmente. El equipo de gobierno de Canteli, votó en contra de esta propuesta. Sonsoles Peralta, recuerda: «Esta herramienta es básica para que la Policía y los Servicios Sociales puedan actuar con rapidez y evitar situaciones como la acontecida ayer en la calle de El Rayo, y también es fundamental para que los vecinos conozcan y puedan ejercer sus derechos».
Actualmente existen en Oviedo al menos 9.300 viviendas vacías y nadie está libre de que su casa pueda ser ocupada ilegalmente, de hecho, los procesos judiciales por ocupación ilegal han crecido en Asturias un 62,5%. «Somos conscientes de que el Ayuntamiento está llevando acciones en las zonas de mayor incidencia, pero desde VOX exigimos al PP de Canteli, que se agilicen los trámites en marcha con el fin de velar por la seguridad y salubridad del área, defender la convivencia cívica y velar por los derechos de los vecinos», reclama Peralta.
«Si el PP de Canteli hubiese apoyado nuestra iniciativa estaría en marcha un registro de viviendas ocupadas que nos aportaría datos reales y se estaría abordando este grave problema con rigor. La noticia de ayer nos lleva a un hecho, y es que el fenómeno de la okupación se ha normalizado; que los propietarios y vecinos están desesperados y que se sienten abandonados por la administración municipal», apunta la portavoz.
Además, cabe recordar que el pacto del PP con la izquierda comunista desembocó, entre otras, en la creación de la Oficina Municipal de Vivienda: «En la que no se ha planteado ni una sola propuesta para frenar en fenómeno de la okupación o para apoyar a los propietarios. Desde VOX sabemos que este tipo de chiringuitos de izquierdas no tienen ninguna intención de proteger a las víctimas de este fenómeno. La ley debe cumplirse, y esta administración local debe aplicarla dentro de sus competencias, no mirar hacia otro lado», señala Sonsoles.
El PP y el Ayuntamiento de Oviedo deben ejercer sus deberes y obligaciones asegurando la defensa de la propiedad privada, la protección de los propietarios, la seguridad y salubridad de nuestras calles y la convivencia cívica en nuestros barrios. «La propiedad privada es un derecho fundamental y sin su defensa no hay libertad. Y ahí estará VOX: del lado de los ovetenses que cumplen la ley», concluye Sonsoles.