Los ministros de Defensa se reunieron en Bruselas para finalizar los preparativos para la Cumbre de Washington de la OTAN y discutir el apoyo a Ucrania.
En una reunión del Consejo OTAN-Ucrania, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, informó a los aliados sobre la situación en el campo de batalla. Tras la reunión, el Secretario General dijo que espera que los aliados lleguen a un acuerdo mañana sobre el plan de asistencia de seguridad y entrenamiento de la OTAN a Ucrania. Añadió que también ha propuesto que los aliados proporcionen a Ucrania al menos 40.000 millones de euros en apoyo militar cada año, durante el tiempo que sea necesario. “La paradoja es que cuanto más planeemos y más nos comprometamos, más pronto Ucrania podrá tener la paz”, dijo, subrayando que un compromiso creíble y de largo plazo muestra a Moscú que no puede esperar a que se pierda el apoyo de los aliados.
También se discutió el futuro de Ucrania en la OTAN, y Stoltenberg destacó los esfuerzos de los Aliados para acercar a Ucrania «cada vez más a la membresía en la OTAN». Con ese fin, los aliados discutieron planes para alinear los sectores de defensa y seguridad de Ucrania con los estándares de la OTAN y mejorar sus adquisiciones de defensa. También respaldaron la primera hoja de ruta de cooperación en innovación entre la OTAN y Ucrania y se están preparando para respaldar un Centro Conjunto de Análisis, Capacitación y Educación (JATEC) de la OTAN y Ucrania en Polonia.
El viernes, los ministros discutirán el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN, incluido un nuevo compromiso industrial de defensa para aumentar la producción militar. “Esta es nuestra última reunión ministerial antes de la Cumbre de Washington, por lo que tenemos mucho por hacer”, concluyó el Secretario General.