La diputada regional del PP-CLM, Tania Andicoberry, ha pedido hoy a García-Page garantizar la ejecución íntegra y efectiva del presupuesto destinado a la Dependencia, poniendo fin a la falta de cristalización de créditos aprobados, con el fin de asegurar que los recursos públicos lleguen realmente a las personas que necesitan atención socio sanitaria.
Así lo ha pedido Tania Andicoberry, a través de la propuesta de resolución del PP-CLM al debate general de las Cortes sobre la política de gestión y atención a la dependencia en Castilla-La Mancha, donde ha denunciado que “detrás del triunfalismo que proclama el PSOE, hay una realidad distinta que corroboran los propios informes oficiales del Observatorio de la Dependencia y conocen muchísimas familias de esta tierra”.
La diputada del PP-CLM ha denunciado el modelo ‘low-cost’ de Page para cuidar barato y poco a las personas dependientes, esto es, un modelo basado en la teleasistencia masiva; con poca atención directa y escasos servicios profesionales”.
“La teleasistencia en necesaria, sí; pero no puede ser el eje y sustituir a la ayuda a domicilio, a los centros de día, la atención residencial o los apoyos intensivos; llevamos dos años seguidos en los que cae la ayuda a domicilio con intensidades ridículas: 25 horas al mes, menos de una hora al día, muy por debajo de la media nacional. Eso no es cuidado, esto es abandono maquillado” ha dicho.
Andicoberry ha añadido que los centros de día y la atención residencial crecen de forma marginal, y tres años después de la pandemia, no se han recuperado los niveles previos.
PERSONAS AFECTADAS POR ELA
Además, la diputada del PP-CLM se ha referido a las personas afectadas por ELA, ya que trece meses después de la aprobación de la ley, siguen sin respuestas desde el Gobierno de Page. “Eso no es humanidad, eso es desidia y también sucede en Castilla-La Mancha; y no lo dice el PP, lo dicen entidades como ELA CLM-Adelante que reclama atención domiciliaria y terapias accesibles”.
“Y mientras tanto, el PSOE de Page presume de un tiempo medio de tramitación de 165 días, por debajo del máximo legal, sí, pero con su juego de trileros, con unas cifras de teleasistencia disparadas y con escasas prestaciones que cubran las necesidades reales de las personas”, ha explicado.
Igualmente, Andicoberry se ha referido al otro gran escándalo del modelo de Page, el de presupuestar y no ejecutar. “Nada de esto se entiende sin hablar del mayor escándalo de la política social en Castilla-La Mancha: la no ejecución presupuestaria sistemática. El de presumir y, finalmente, engañar, siguiendo el guión del buen socialista, lo importante es el relato”.
Por todo ello, Andicoberry pide no sólo la ejecución de lo que se presupuesta, sino también reorientar el modelo de atención hacia los servicios profesionales, evitando que la teleasistencia sea utilizada como eje central del sistema y reforzando la ayuda a domicilio, los centros de día, la atención residencial y los servicios de proximidad.
De la misma forma, el PP-CLM demanda a Page reducir de manera urgente y verificable la lista de espera en Dependencia, adoptando medidas extraordinarias que impidan que más personas fallezcan sin recibir la prestación o el servicio reconocido como derecho; reforzar la financiación de las entidades del Tercer Sector que prestan servicios de Dependencia y asegurar condiciones laborales dignas para los profesionales del sistema”.
Finalmente, además de impulsar un modelo de atención centrado en la persona e incrementar la transparencia y rendición de cuentas del sistema, Tania Andicoberry ha instado al Gobierno de Page para que exija del Gobierno de España el cumplimiento efectivo de la cofinanciación legal del sistema de Dependencia, desde la lealtad institucional, “y sin utilizar esta reclamación para ocultar deficiencias de gestión, ni falta de ejecución del presupuesto autonómico”.