El Grupo Municipal VOX llevará al próximo Pleno una moción para exigir al equipo de gobierno de Román la elaboración, con carácter de urgencia, de un estudio sobre el estado de los carriles y vías del diseminado de Chiclana. El objetivo de este documento, explica la formación, es que sirva de guía para establecer las necesarias prioridades que permitan actuar con mayor eficacia para arreglar las numerosas deficiencias que persisten en estos carriles y vías y que ponen en peligro la seguridad y la propia integridad de sus vecinos, especialmente en caso de temporal.
El portavoz del grupo municipal VOX, Manuel Vela, detalla que, precisamente, estos problemas se han visto agravados durante la sucesión de temporales que lleva soportando la población de Chiclana durante las últimas semanas. “En estos días tan complicados e intensos la norma en zonas como el Marquesado, Pago del Humo o el Pinar de los Franceses para los vecinos ha pasado por carriles inundados y enfangados que los ha hecho intransitables tanto para peatones como para vehículos y que ha complicado el acceso a estas zonas a los servicios de emergencia. Situaciones que prácticamente ha dejado incomunicados a muchos chiclaneros en sus propios hogares, con el agua a las puertas de los mismos”, indica Vela.
La formación pone de ejemplo de esta difícil realidad el que la Guardia Civil y la Policía Local, tal y como informaron diversos medios de comunicación, tuvieran que rescatar el pasado sábado a una joven que quedó atrapada en su vehículo en el Camino de Melilla ante el desbordamiento del arroyo Ahogarratones y que tuvo que ser luego atendida por los servicios sanitarios con síntomas de ahogamiento y con un ataque de ansiedad.
VOX advierte que el listado de carriles y vías del diseminado cuyo lamentable estado pone en riesgo a los vecinos durante los temporales es extenso. De esta forma, entre estos lugares la formación se refiere a vías como el Camino de la Isleta, el camino de Villasanta, el Callejón del Molino Nuevo, el Callejón de Jerez, el Callejón de las Delicias, el Callejón de la Peligra, el Callejón de Roda la Bota, e Callejón de la Pedrera, el Callejón de la Pandereta, el Camino del Olmo, el Camino del Águila, el Callejón de Carasa o la Cañada de los Llanos.
“Entendemos que Román y los suyos no pueden mirar hacia otro lado y abandonar a su suerte a las miles de familia que habitan en el diseminado de Chiclana con la excusa de que tienen sus hogares sobre suelo rústico. No hay que olvidar en ningún momento que estos ciudadanos pagan sus impuestos al igual que los otros chiclaneros y que el único culpable de que no hayan podido regularizar sus viviendas es un gobierno local socialista que ha sumido a Chiclana en un caos urbanístico al ser incapaz de haber puesto en marcha un plan de ordenación urbana desde hace más de tres décadas. El equipo de gobierno que ahora se lava las manos es el mismo que en su día prometió a estas familias, que eligieron Chiclana e hipotecaron su futuro, que el terreno de sus casas no tardaría en ser urbanizable”, recalca el portavoz.
“No es opción que los carriles sean intransitables en caso de emergencia, ni es alternativa poner en peligro a unos vecinos que en casos extremos pueden llegar a quedar incomunicados en sus propios hogares. Es responsabilidad del alcalde hacer transitables y seguras estas vías. Hay que aportar soluciones para garantizar la seguridad de estas familias y para protegerlas, independientemente de la catalogación del suelo en que habitan. No puede haber chiclaneros de primera y de segunda, y menos ante unos temporales que pueden dejar a cualquiera en situación de vulnerabilidad”, insiste Vela.
Por estas razones, VOX solicitará este estudio en el próximo Pleno y que se utilice dicho documento, que deberá compartirse con el resto de fuerzas de la Corporación Municipal, para emprender, con carácter de urgencia, las actuaciones necesarias para reparar estas deficiencias en estos carriles y vías.