El Grupo Municipal VOX Málaga ha presentado una iniciativa que llevará a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental en la que denuncia el abandono de las playas malagueñas por parte del equipo de gobierno del PP.
Según la portavoz adjunta de la formación, Yolanda Gómez, “a las puertas del inicio de la temporada de baño 2025, no hay ni rastro de un plan concreto de limpieza, mantenimiento ni recuperación del litoral, a pesar de que el año pasado se presupuestaron 5 millones de euros”.
“Las playas no sólo son un símbolo de nuestra ciudad, también son clave para la calidad de vida, el turismo y la inversión empresarial”, añade Gómez, quien ha continuado diciendo que “sin embargo, en pleno mes de mayo aún no conocemos qué medios se van a destinar para la limpieza de las playas, no hay plan de actuación frete a los residuos acumulados tras los temporales y no se ha explicado los vertidos de aguas fecales al mar, como el caso de la EBAR de Guadalmar”.
Otro de los puntos importantes que quedan por conocer es qué va a ocurrir con las duchas o las instalaciones de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
Aunque según ha señalado la edil de VOX lo más grave es que “el equipo de gobierno no ha presentado ningún plan para 2025 ni ha hecho público el cierre de objetivos de 2024”.
Lo que pide VOX
Yolanda Gómez ha querido dejar claro que desde el Grupo Municipal se va a pedir “transparencia, planificación y responsabilidad”.
Por lo que en la moción se va a solicitar que el PP publique ya el estado de cumplimiento del Plan de Calidad de Playas 2024 y los objetivos de 2025.
Además, que se habilite todos los servicios de playas (duchas, accesibilidad, limpieza) y aclare si funcionarán con agua potable o de mar.
Se garantice la accesibilidad para personas con movilidad reducida durante toda la temporada.
Por último, la portavoz adjunta ha afirmado que “Málaga no puede permitirse otro verano más con playas sucias, abandonadas y sin planificación y, sobre todo, los malagueños y quienes nos visitan merecen playas limpias, accesibles y cuidadas todo el año”.