El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha realizado un balance de los últimos cuarenta años de gobiernos socialistas en Andalucía y de los ocho años de gestión del Partido Popular, asegurando que “en las políticas esenciales, el PP ha sido la continuación del PSOE”.
“Después de todo este tiempo, lo que podemos decir es que el Partido Popular es el PSOE azul. No ha abierto un solo cajón en ocho años y se ha limitado a continuar el rumbo socialista”, ha afirmado Abascal.
El líder de VOX ha señalado directamente al presidente andaluz, Juanma Moreno, a quien acusa de haber mantenido intactas las políticas del socialismo en sanidad, medio ambiente, memoria histórica, financiación sindical e inmigración.
Críticas a la gestión sanitaria y petición de dimisiones
En relación con el caso del cribado de cáncer de mama en Andalucía, Abascal ha denunciado que el sistema sanitario andaluz “ha fallado gravemente”, recordando que “esas políticas han costado la vida y la salud de muchas mujeres”.
“No basta con recolocar consejeros o mirar hacia otro lado. Deben dimitir todos los responsables, incluido Juanma Moreno”, ha subrayado.
VOX ha anunciado que acudirá a la Fiscalía para solicitar una investigación que determine las responsabilidades políticas y judiciales tanto del PSOE como del PP, y ha reclamado la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas.
Continuismo en las “políticas verdes” y ataque al campo
Abascal ha cargado contra las políticas medioambientales de la Junta de Andalucía, a las que calificó como “mal llamadas políticas verdes”, denunciando que “han llegado al extremo de arrancar olivos centenarios para colocar placas solares”, en beneficio de unos pocos y en perjuicio de agricultores e industriales andaluces.
“Estas medidas destruyen el campo, la industria y ponen en riesgo el suministro energético”, señaló el presidente de VOX.
Inmigración masiva y seguridad ciudadana
Durante su intervención, Abascal advirtió sobre las consecuencias de la inmigración masiva y la inseguridad derivada de las políticas actuales, impulsadas tanto por el PSOE como por el PP.
“Tienen un corazón gigante para los de fuera y un corazón miserable para los de dentro. Los españoles no quieren ni uno más; quieren menos de los que están”, aseguró.
El líder de VOX afirmó que “muchos de los que han llegado lo han hecho para robar, delinquir o vivir del esfuerzo de los demás” y que la posición de VOX en esta materia “refleja el sentir mayoritario de los españoles”.
Elecciones andaluzas: “Queremos gobernar en solitario”
Consultado por los próximos comicios autonómicos, Abascal afirmó que VOX aspira a obtener mayoría suficiente para gobernar en solitario:
“Pediremos a los andaluces una mayoría para gobernar. Queremos que sean otros los que deseen entrar en un Gobierno de VOX.”
Recordó que sin VOX no se habría producido el cambio político en Andalucía y criticó que el PP “haya desperdiciado esa oportunidad para continuar aplicando políticas socialistas”.
Política internacional: apoyo a Trump y crítica a Sánchez
En el plano internacional, Abascal celebró los esfuerzos de Donald Trump por impulsar la paz en Oriente Medio y la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre.
“Trump, tan denostado por el bipartidismo español, puede ser quien logre poner fin a la guerra”, declaró.
Asimismo, valoró positivamente el Premio Nobel de la Paz concedido a María Corina Machado, calificándolo como “un reconocimiento a la libertad y un castigo a Pedro Sánchez y sus aliados de Maduro y Zapatero”.
Sobre el presidente del Gobierno español, Abascal fue contundente:
“Pedro Sánchez es una calamidad para España. Cada día que permanece en el poder es un problema para nuestra seguridad. Sus referencias internacionales son China, Lula, Petro y los aplausos de Hamás.”
El líder de VOX alertó de las consecuencias “muy negativas” que estas alianzas pueden tener para Ceuta, Melilla y Canarias, y concluyó con un mensaje rotundo:
“Sánchez se tiene que ir. Ahora, no mañana. Ahora.”