El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha denunciado, sobre la situación del cribado del cáncer de mama, que Moreno Bonilla “ha seguido mintiendo a todos los andaluces”.
Gavira ha subrayado que Moreno Bonilla “ha mentido” cuando “dijo que conoció hace unos pocos días” el problema que hay en el cribado del cáncer de mama “que están sufriendo las andaluzas”. Sin embargo, el portavoz de VOX ha señalado que las propias afectadas “han dicho que venían denunciando desde hace meses que la administración andaluza conocía los problemas que hay en el cribado del cáncer de mama”. Asimismo, Gavira ha criticado que la propia administración andaluza en el año 2023, “reconoció dichos problemas”, es decir, “que están negro sobre blanco”.
El portavoz de VOX ha asegurado que la exconsejera Rocío Hernández, que dimitió hace una semana, “no es la principal responsable de lo que está pasando en la atención sanitaria en Andalucía”, ya que “llevaba solamente un año”. Del mismo modo, Gavira ha preguntado “¿qué hacemos con la responsabilidad de la señora García, que es ahora consejera de Sostenibilidad?” y “¿qué hacemos con la responsabilidad del señor Aguirre, que era también consejero de Salud cuando las mujeres estaban denunciando los problemas del cribado del cáncer de mama?”. El portavoz de VOX ha señalado que “el nexo de unión entre esos consejeros es el señor Moreno Bonilla” así como ha afirmado que “él es el principal responsable y el que sigue mintiéndole a las andaluzas”, porque “él y su administración, sobre todo la Consejería de Salud, conocía lo que estaba pasando”. “Moreno Bonilla no se merece ser presidente de todos los andaluces”, ha sentenciado.
En este sentido, Gavira ha subrayado que el presidente de la Junta de Andalucía “viene a decir ahora que va a depurar todo tipo de responsabilidades”, con lo que “viene a certificar que conocía efectivamente lo que esas mujeres han estado denunciando”. Además, el portavoz del partido de Abascal ha afirmado que “ha venido a reconocer que hay problemas también en el cribado del cáncer de colon y en el de cérvix”. “VOX fue el primer partido que lo denunció”, ha señalado.
El portavoz de VOX en Andalucía ha criticado que a Moreno Bonilla “lo único que le preocupa de la atención sanitaria que recibimos todos los andaluces es no perder un voto”. Gavira ha concluido afirmando que “resolver los problemas está claro que no”, porque “desde hace muchísimos meses ya conocía la existencia de este problema”.