Mariola Aranda: «El PP pone fin a una injusticia histórica con los mutualistas»
La senadora del Partido Popular de Jaén, Mariola Aranda, ha valorado la aportación “decisiva” del PP en las Cortes Generales para mejorar la pensión de miles de profesionales colegiados que cotizaron durante años a mutualidades alternativas.
Aranda ha destacado las enmiendas presentadas por el Partido Popular al proyecto de ley que regulará la conocida como pasarela al RETA, una fórmula que permitirá a los mutualistas trasladar sus cotizaciones acumuladas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social para acceder a una pensión pública más justa.
“En algunos casos hablamos de personas que, tras décadas de ejercicio profesional, accedían a pensiones que apenas alcanzaban los 400 o 500 euros mensuales”, ha lamentado la senadora jiennense.
Aranda ha subrayado que la postura del Partido Popular es clara: “Estar con los profesionales, con los colegiados, para que el esfuerzo de quienes cotizaron a una Mutualidad alternativa cuente de verdad para su pensión”.
En este sentido, ha explicado que las enmiendas del PP convierten una proposición de ley “incompleta, insuficiente e injusta” del PSOE en una reforma “justa y aplicable”.
La senadora popular ha señalado que el texto impulsado por el PP amplía los beneficiarios, responde con responsabilidad a las reivindicaciones de los colectivos afectados y lo hace “sin demagogia y con seguridad jurídica”.
Entre las mejoras clave introducidas por el Partido Popular, Aranda ha destacado que la pasarela será voluntaria e individual, con un reconocimiento real del tiempo cotizado, bajo el criterio “1×1”, para quienes iniciaron su actividad antes de noviembre de 1995 y para los mutualistas de 52 años o más a finales de 2026.
Asimismo, ha puesto en valor que el PP haya logrado mejorar la horquilla de coeficientes y garantizar una tributación cero, de forma que los profesionales no pierdan sus ahorros durante el proceso.
Aranda ha destacado también que, gracias a la aportación decisiva del Partido Popular, el Gobierno dispondrá de solo tres meses para aprobar el reglamento, asegurando que los mutualistas tengan los mismos derechos y obligaciones que cualquier autónomo.
“Frente al parche del PSOE, que dejaba fuera a miles de afectados, el PP ha liderado una solución viable y segura que pone fin a una injusticia histórica”, ha concluido.
Juan Francisco Rojas pide actuar contra los enganches ilegales y los cultivos de marihuana.
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Almería ha denunciado nuevamente la inacción del equipo de gobierno del Partido Popular ante la proliferación de pisos destinados al cultivo de marihuana y los enganches ilegales a la red eléctrica, que la formación señala como una de las principales causas de los constantes cortes de luz en barrios como El Puche, El Quemadero, Los Ángeles o Regiones.
El portavoz de VOX Almería, Juan Francisco Rojas, ha advertido de que los cortes de luz están haciendo “muy complicado” el día a día de los vecinos y ha criticado que el problema no se resuelve “enviando una carta a Endesa”.
Para Rojas, la raíz del problema está en las plantaciones ilegales de marihuana y en los enganches fraudulentos, una situación que VOX asegura llevar denunciando desde 2021.
“La proliferación de los pisos del cannabis demuestra la dejadez del equipo de gobierno del Partido Popular en materia de seguridad. Almería es tristemente conocida ya como la ciudad de la marihuana desde hace años”, ha afirmado el portavoz.
Desde VOX denuncian que los vecinos no solo sufren cortes de luz, sino también la inseguridad generada por estas plantaciones y el riesgo de incendios derivados de posibles sobrecargas o cortocircuitos.
Rojas ha criticado que la alcaldesa se escude en que la seguridad y los problemas de suministro eléctrico no son competencia municipal. Sin embargo, VOX considera que sí existe una responsabilidad política y que el Ayuntamiento debe actuar.
“La alcaldesa no puede escudarse en la banal excusa de las competencias, debe asumir su responsabilidad”, ha señalado el portavoz de VOX.
La formación exige al equipo de gobierno que eleve una queja formal ante la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y que solicite apoyo de la Policía Nacional a la Subdelegación del Gobierno para reforzar a la Policía Local en las inspecciones de inmuebles destinados al cultivo ilegal de marihuana.
“Las plantaciones de marihuana son actividades ilegales y delictivas que generan inseguridad y numerosos problemas en nuestros barrios. Por lo tanto, es urgente que la alcaldesa aborde este problema de forma inmediata”, ha manifestado Rojas.
VOX Almería reclama a la alcaldesa que “busque soluciones en lugar de excusas” para poner fin a las plantaciones ilegales de marihuana, acabar con los cortes de luz y devolver a los vecinos la tranquilidad que nunca debieron perder.
Patricia Rueda acusa al Gobierno de dejar a Ronda al borde del colapso postal.
El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas para exigir explicaciones al Gobierno por el cierre de la oficina de Correos de Ronda situada en la zona UE-19, en la calle Médico Luis Peralta, previsto para el próximo 1 de julio.
VOX advierte de que esta decisión obligará a concentrar toda la actividad postal en la oficina principal del centro urbano, lo que podría agravar los problemas de saturación del servicio y perjudicar tanto a los vecinos como a empresas, autónomos y profesionales de la ciudad.
En las preguntas dirigidas al Ejecutivo, la formación solicita conocer las razones que han motivado el cierre de la oficina, si se ha evaluado el impacto que esta medida tendrá sobre la capacidad de atención en Ronda y si el Gobierno tiene previsto adoptar medidas para evitar el colapso del servicio postal.
Asimismo, VOX pregunta cómo afectará esta decisión a los negocios y profesionales que utilizan habitualmente estas instalaciones para su actividad diaria, y si el Ejecutivo contempla reconsiderar el cierre o habilitar alternativas que garanticen una adecuada prestación del servicio postal en el municipio.
La diputada nacional de VOX por Málaga, Patricia Rueda, ha recordado que Correos depende del Ministerio de Transportes y ha reclamado al Gobierno que actúe para evitar que esta decisión perjudique a los rondeños.
“Lo que tiene que hacer este Gobierno, en lugar de complicarle la vida a los rondeños, es aportar soluciones. Desde VOX exigimos que se reconsidere este cierre y que se habiliten alternativas, porque para eso pagan impuestos los rondeños: para recibir soluciones y no más problemas y complicaciones”, ha afirmado Rueda.
VOX subraya que el cierre de la oficina afectará a una población de 33.671 habitantes y recuerda que asociaciones empresariales ya han advertido de que la desaparición de este servicio incrementará los desplazamientos, los costes y los tiempos de gestión para empresas, autónomos y profesionales.
La formación insiste en que la oficina de Correos de la barriada UE-19 presta un servicio estratégico para la actividad cotidiana de muchos vecinos y negocios, por lo que exige al Ejecutivo una respuesta clara y medidas inmediatas para garantizar un servicio postal eficaz en Ronda.
Antonio Sevilla: «Detrás de cada quirófano suspendido hay un paciente esperando»
El presidente de VOX Málaga y parlamentario andaluz, Antonio Sevilla, ha denunciado a las puertas del Hospital Regional Universitario de Málaga “un nuevo episodio de colapso” en el principal centro hospitalario de la provincia, después de que varios quirófanos tuvieran que ser suspendidos por falta de camas.
Sevilla ha advertido de que esta situación podría volver a repetirse y ha señalado que, una vez más, son los pacientes y las familias malagueñas quienes sufren las consecuencias de una sanidad que, según ha denunciado, lleva décadas sin funcionar como merecen los ciudadanos.
“Son los pacientes, son los malagueños, quienes pagan las consecuencias de una sanidad que lleva décadas sin funcionar como merecen quienes cumplen con sus obligaciones, pagan sus impuestos y tienen derecho a recibir unos servicios públicos dignos y de calidad”, ha afirmado.
El parlamentario andaluz ha subrayado que este nuevo colapso demuestra que los hospitales malagueños y la sanidad de la provincia siguen sin contar con los recursos suficientes para responder a la demanda real.
En este sentido, Sevilla ha defendido la necesidad de aplicar el principio de prioridad nacional que reclama VOX para proteger los servicios públicos, evitar su colapso y garantizar que los malagueños reciban la atención sanitaria que merecen.
“Hablamos de proteger nuestros servicios públicos, de impedir que sigan colapsándose, de poner por delante a los españoles y de garantizar que los malagueños reciban la atención sanitaria que merecen”, ha señalado.
Asimismo, el presidente provincial de VOX ha reclamado un verdadero plan provincial de infraestructuras sanitarias para Málaga y salarios dignos para los profesionales sanitarios, con el objetivo de evitar que médicos, enfermeros y trabajadores del sector se marchen de Málaga y de Andalucía por falta de condiciones laborales justas.
“No podemos seguir permitiendo que médicos, enfermeros y trabajadores de la sanidad se marchen de Málaga y de Andalucía por falta de condiciones laborales justas”, ha indicado Sevilla.
Por último, Antonio Sevilla ha asegurado que VOX no va a aceptar que el Gobierno de Moreno Bonilla normalice la suspensión de quirófanos por falta de camas.
“Detrás de cada quirófano suspendido hay una persona que lleva meses esperando una operación, una familia preocupada y un paciente que ve cómo se retrasa de nuevo una intervención que ya tenía programada desde hace meses”, ha concluido.
Juan Diego Requena alerta de un verano terrible para los trenes de Jaén si Sánchez no actúa.
El Partido Popular de Jaén ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, soluciones urgentes ante el “caos ferroviario” que sufre la provincia, después de que el tren Jaén-Madrid se haya averiado por segunda vez en apenas unos días en el mismo punto de Vilches.
El diputado nacional del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha denunciado que cientos de pasajeros quedaron atrapados durante más de cinco horas, soportando temperaturas superiores a los 40 grados, sin agua, sin aire acondicionado y sin información.
“La paciencia de esta tierra se ha agotado. Ya está bien. Lo ocurrido es una auténtica vergüenza y la gota que colma el vaso. La situación es insoportable”, ha afirmado Requena.
El dirigente popular ha recordado que este nuevo episodio se suma a otros incidentes recientes que obligaron a completar el trayecto por carretera, evidenciando el deterioro del servicio ferroviario en la provincia.
“Jaén se ha convertido en el vertedero ferroviario de España, recibiendo trenes que ya no quiere nadie y que aquí encuentran una forma de alargar su vida útil”, ha denunciado.
Requena ha señalado que el estado del material rodante y la falta de inversiones explican “el caos permanente” que padecen los usuarios, así como la “inacción absoluta” del Gobierno de Pedro Sánchez y de su ministro Óscar Puente.
El PP advierte de que Jaén afronta un verano “terrible” en materia ferroviaria si el Gobierno no adopta medidas inmediatas para garantizar trenes dignos, seguros y fiables. Los populares reclaman soluciones urgentes y una planificación seria de inversiones que ponga fin al aislamiento ferroviario histórico de la provincia.
En este sentido, Requena ha recordado que Jaén permanece sin conexión con Córdoba hasta finales de septiembre de 2027, sin AVE y con un bypass por Montoro que, en el mejor de los casos, no llegará antes de 2035 y apenas reducirá los tiempos de viaje.
“Es una situación inadmisible para cualquier territorio, pero en Jaén se ha convertido en rutina por culpa de un Gobierno que nos trata como ciudadanos de quinta”, ha subrayado.
El diputado nacional ha explicado que el Partido Popular ya ha trasladado este “caos intolerable” al Congreso en una reunión de trabajo con la portavoz del PP, Ester Muñoz, con el objetivo de impulsar medidas reales para la provincia.
Requena ha lamentado, además, el “silencio cómplice” del PSOE jiennense, al que acusa de “tapar las vergüenzas de Sánchez” mientras los vecinos de la provincia sufren un deterioro ferroviario sin precedentes.
“La única solución para que Jaén tenga trenes dignos y una conexión con Madrid en poco más de dos horas y media pasa por echar democráticamente a Sánchez de la Moncloa y abrir una etapa de futuro con Alberto Núñez Feijóo”, ha concluido.
Gavira: «Estamos discutiendo todas las medidas para lograr un buen acuerdo»
El portavoz de VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha valorado las negociaciones con el Partido Popular y ha afirmado que el objetivo de la formación es alcanzar “un buen acuerdo que beneficie a todos los andaluces”.
Gavira ha destacado que “la voluntad de trabajo de las partes es positiva”, aunque ha precisado que ahora es necesario trasladar esas intenciones a un documento concreto. “Luego hay que poner las intenciones de uno y de otro en un documento y en eso es en lo que estamos”, ha señalado.
El portavoz de VOX ha explicado que el acuerdo debe pasar por medidas fundamentales para la formación, entre ellas la defensa del campo, la bajada de impuestos, la prioridad nacional en las ayudas sociales y en el acceso a la vivienda pública.
Asimismo, Gavira ha subrayado que VOX quiere que el Gobierno de Andalucía actúe como “un bastión contra el Gobierno de Sánchez”. “Estamos discutiendo todas las medidas”, ha añadido.
En este sentido, ha recordado que VOX se puso a disposición del Partido Popular desde el día siguiente a las elecciones para conformar un gobierno fuerte en Andalucía basado en esas premisas.
“Desde el día después de las elecciones, VOX quiso y se puso además a disposición del Partido Popular para tener un gobierno fuerte en Andalucía con estas premisas”, ha afirmado.
No obstante, Gavira ha criticado que el Partido Popular dejara pasar doce días antes de hablar con VOX y ha reprochado las prisas actuales en torno a los presupuestos. A su juicio, el Gobierno de Moreno Bonilla cuenta ya con ocho años de experiencia y sabe perfectamente que los presupuestos se preparan en estas fechas.
“El sentido común lo que hubiese recomendado es que las conversaciones hubiesen empezado cuanto antes”, ha sentenciado.
Sobre el debate de investidura, el portavoz de VOX ha señalado que la formación seguirá trabajando para intentar cerrar un acuerdo en los próximos días. “Vamos a ver si de aquí al lunes o al martes se llega a un acuerdo, si no, pues de aquí al jueves de la semana que viene, que es cuando se repetiría la votación, y si no, cuando toque”, ha explicado.
Por último, Gavira ha recordado que comunidades como Extremadura, Aragón, Castilla y León o Valencia cuentan con buenos acuerdos, y ha defendido que VOX quiere trasladar ese modelo a la Junta de Andalucía.
Wenceslao Font pide explicaciones sobre el futuro de los restos arqueológicos de La Soledad.
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Huelva ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno sobre el proyecto previsto para preservar, integrar y hacer visitables los restos arqueológicos de la Plaza de La Soledad, uno de los enclaves patrimoniales más relevantes de la ciudad.
La formación quiere conocer el planteamiento urbanístico que se desarrollará en la zona tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del estudio de detalle para la ordenación de las parcelas de este enclave histórico.
El portavoz municipal de VOX, Wenceslao Font, ha recordado que la formación ha defendido desde su llegada al Ayuntamiento la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico de Huelva.
“Desde nuestra llegada al Ayuntamiento hemos defendido de forma constante la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico de Huelva, porque constituye uno de los grandes activos de la ciudad y una oportunidad para impulsar su proyección cultural y turística”, ha señalado Font.
El concejal ha destacado que VOX ha impulsado durante los últimos años distintas iniciativas para convertir a Huelva en un referente de la cultura tartésica y de la arqueología occidental. Entre ellas, ha citado un Plan Estratégico para reivindicar a Huelva como la ciudad más antigua de Occidente, la recuperación de los restos del antiguo edificio de Hacienda, la puesta en valor del muro fenicio del Cabezo de San Pedro, la creación de un centro de interpretación de la cultura tartésica y el diseño de una ruta arqueológica permanente por la ciudad.
Font también ha recordado que el Pleno aprobó por unanimidad las mociones presentadas por VOX en 2020 y 2022 para garantizar la conservación de los restos arqueológicos de la Plaza de La Soledad, compatibilizando su protección con el desarrollo urbanístico previsto para la zona.
“Queremos saber cómo piensa el Ayuntamiento cumplir ese compromiso y de qué forma se van a integrar y hacer visitables tanto los restos situados en parcelas municipales como aquellos que se encuentran en terrenos privados”, ha explicado el portavoz de VOX.
Desde el Grupo Municipal VOX insisten en que Huelva no puede desaprovechar una oportunidad de estas características para reforzar su identidad histórica, proteger su patrimonio y generar nuevos atractivos culturales y turísticos para la ciudad.
Antonio Fernández reclama reforzar la prevención ante incidencias ferroviarias en Jerez.
VOX llevará al próximo Pleno municipal una iniciativa para reforzar la planificación y prevención ante posibles emergencias ferroviarias que puedan afectar a la ciudad, tras las continuas incidencias registradas en las últimas semanas en las conexiones ferroviarias con origen o paso por Jerez.
El portavoz de VOX, Antonio Fernández, ha advertido de que los problemas registrados recientemente “ya no pueden considerarse hechos aislados” y ha defendido la necesidad de analizar si el municipio cuenta con herramientas suficientes para responder ante una situación de mayor gravedad.
“Desgraciadamente, en las últimas semanas estamos viendo demasiadas noticias relacionadas con incidencias ferroviarias que, de una forma u otra, están afectando a Jerez y a miles de jerezanos que utilizan el tren”, ha señalado Fernández, en referencia a averías técnicas, incidencias eléctricas, interrupciones del servicio y retrasos que han afectado a numerosos usuarios.
El portavoz ha recordado que la caída de un cable sobre la infraestructura ferroviaria entre Sevilla y La Rinconada volvió a provocar este martes importantes retrasos en las conexiones con Jerez. “Los planes de emergencia no se hacen cuando ocurre algo; se hacen antes”, ha subrayado.
Fernández ha aclarado que una emergencia ferroviaria no tiene por qué limitarse a un accidente de gran magnitud, como un descarrilamiento o una colisión. También puede tratarse de una avería grave, un incendio, una evacuación de pasajeros o cualquier situación que requiera movilizar rápidamente a los servicios de emergencia.
Desde VOX insisten en que esta iniciativa no pretende generar alarma social, sino reforzar la previsión y la gestión responsable. “Cuando determinadas incidencias empiezan a repetirse, creemos que es lógico hacerse preguntas. Y una de ellas es si nuestro municipio está preparado para responder si algún día una situación de este tipo fuera a más”, ha planteado Antonio Fernández.
La propuesta que VOX defenderá en Pleno solicita que el Ayuntamiento estudie si el actual Plan Territorial de Emergencias Municipal contempla de forma suficiente este tipo de escenarios y, en caso de detectar carencias, incorpore protocolos específicos de actuación ante emergencias ferroviarias.
“No estamos diciendo que exista un problema inminente ni mucho menos. Precisamente al contrario. Los planes de emergencia no se elaboran porque se espere una emergencia mañana. Se elaboran para evitar la improvisación y para que, si algún día ocurre algo, las administraciones sepan cómo actuar desde el primer minuto”, ha afirmado Fernández.
VOX considera que la seguridad también pasa por la planificación y entiende que el Ayuntamiento debe revisar periódicamente si sus mecanismos de respuesta siguen adaptándose a las nuevas realidades y necesidades de la ciudad.
“Prever no es alarmar; prever es gestionar”, ha concluido el portavoz de VOX.







