Actualidad Política

25 de junio de 2026

Archivo de la etiqueta: PP

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Fanjul, ha exigido al Gobierno que deje de gobernar “a golpe de decreto” y que corrija la exclusión de Canarias del programa Verano Joven, que vuelve a dejar fuera a más de 300.000 jóvenes canarios al ignorar la realidad de los territorios insulares.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Fanjul ha denunciado que el Ejecutivo lleve tres años prorrogando este programa mediante reales decretos, evitando su tramitación como ley. A su juicio, el Gobierno utiliza esta fórmula porque le permite “anunciar, pero no negociar”.

La diputada popular ha advertido de que el descuento de residente “no es un privilegio”, sino “un derecho de compensación reconocido por ley”, y ha rechazado que el Gobierno lo utilice para justificar una discriminación territorial. “No pueden utilizar un derecho para justificar una discriminación”, ha señalado.

Fanjul ha subrayado que el Ejecutivo no puede hablar de igualdad mientras deja atrás a miles de jóvenes por su lugar de residencia. Además, ha recordado que esta crítica afecta también a Baleares, Ceuta y Melilla, territorios que vuelven a comprobar cómo las políticas estatales se diseñan “únicamente desde la Península”.

La diputada del GPP ha defendido que una verdadera política de juventud debe garantizar igualdad de oportunidades y las mismas opciones para todos los jóvenes, vivan donde vivan. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de priorizar la propaganda frente a las reformas estructurales que necesitan los jóvenes. “Siempre encuentra tiempo para la propaganda, pero nunca para las reformas”, ha denunciado.

Fanjul ha asegurado que una auténtica política de juventud no puede limitarse a abaratar los desplazamientos durante unos meses al año. “Una política de juventud consiste en que un joven pueda construir un proyecto de vida durante los doce meses del año”, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que el programa Verano Joven convive con problemas mucho más graves para la juventud española, como la vivienda, los bajos salarios y las dificultades de emancipación. “Billetes más baratos, pero alquileres imposibles” y “salarios que no permiten llegar a final de mes”, ha advertido.

La diputada popular también ha recriminado al ministro de Transportes que dedique más esfuerzos a defender a José Luis Ábalos que a resolver los problemas de movilidad de los españoles. “Dedique menos tiempo a salir en los medios defendiendo a José Luis Ábalos y más a defender a los millones de españoles que cada semana llegan tarde al trabajo”, ha señalado.

Por último, Fanjul ha advertido de que el verdadero problema de la movilidad en España ya no es únicamente el precio de los billetes, sino la calidad del servicio. “El problema es saber si habrá billete, plaza, si el tren saldrá y si llegará a tiempo”, ha concluido.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha afirmado hoy que Pedro Sánchez “puede intentar resistir todo lo que quiera” y que sus socios “le pueden seguir manteniendo con respiración artificial”, pero ha advertido de que “antes o después va a caer”.

Durante una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, Muñoz ha denunciado “la incoherencia y la hipocresía” de muchos grupos parlamentarios que, según ha señalado, prefieren mantener a “un presidente con un Gobierno corrupto” antes que permitir una alternativa.

La portavoz popular ha subrayado que se ha demostrado que el Gobierno “roba” y que, “en lo peor de la pandemia”, se dedicaba a cuestiones vinculadas a la corrupción. Frente a ello, ha criticado que algunos socios parlamentarios sigan sosteniendo a Sánchez pese a reconocer la gravedad de la situación.

“Estamos viendo un Gobierno que está intentando atrincherarse y resistir subido a los lomos de unos socios a los que les da más miedo que voten los españoles que mantener a un Gobierno corrupto”, ha denunciado.

Muñoz ha recordado que Alberto Núñez Feijóo fue presidente de la Xunta de Galicia durante cuatro legislaturas, con mayoría absoluta, “y ninguno de sus consejeros ha sido condenado por corrupción”. En cambio, ha señalado que la mano derecha de Pedro Sánchez, quien le hizo las primarias, le llevó a la moción de censura, fue responsable del PSOE y ministro con mayor capacidad de gestión económica, “ha sido condenado a 24 años por nueve delitos”.

En relación con la pregunta formulada por Feijóo sobre si Sánchez tributa los regalos que recibe de terceros países, como no hizo Zapatero, Muñoz ha criticado que el presidente respondiera “diciendo a todos los españoles dónde vive el portavoz de la oposición, por cierto, con un hijo de nueve años”.

Sobre la votación de la moción del GPP que insta al Ejecutivo a presentar una cuestión de confianza, la portavoz popular ha señalado que, si los grupos son coherentes con lo que dijeron en el debate, “es evidente que las Cortes tienen que pedirle al presidente del Gobierno” que se someta a ella.

Muñoz ha censurado que, pese a los “enfados muy furibundos” de algunos portavoces durante la comparecencia de Sánchez, inmediatamente después afirmaran que seguirían sosteniendo al Gobierno. En este sentido, ha puesto como ejemplo al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y ha resumido su posición como: “La izquierda no roba, pero vamos a seguir dejando que roben”.

“Hay cuestiones que están por encima de la ideología”, ha defendido Muñoz, quien ha advertido de que, si un partido marca líneas rojas contra la corrupción, debe mantenerlas “igual cuando le interesa que siga el Gobierno que cuando no”.

En declaraciones posteriores a los medios en los pasillos del Congreso, Muñoz ha tachado a Sánchez de “indolente” y le ha acusado de ser un presidente “que no asume ningún tipo de responsabilidad” y “que se ríe de los españoles”, porque sabe que sus socios siguen manteniéndole pese a considerar la situación “indignante” y “muy grave”.

Por último, ha asegurado que Sánchez “humilló a sus socios con la chulería con la que les habló” durante su comparecencia, una actitud que, a juicio de Muñoz, demuestra que el presidente cree “que tiene la sartén por el mango” pese a estar “rodeado de toda la corrupción”.

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Segovia, Juan José Sanz Vitorio, ha advertido hoy al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, de que “la credibilidad se gana con hechos” y de que “el Gobierno de Sánchez y usted, como miembro del mismo, no son precisamente modelo de ella”.

Durante la sesión de control al Gobierno, Sanz Vitorio ha exigido al ministro que explique “los criterios objetivos” utilizados para la adjudicación de canales de Televisión Digital Terrestre.

El dirigente popular ha asegurado que quiere creer que el ministro “no ha prevaricado en esta adjudicación”, pero ha trasladado la “inquietud” generada en medios de comunicación por la concesión de una nueva licencia de emisión de un canal de televisión por 15 años a un grupo de accionistas “rebeldes” de Prisa y afines al Gobierno, frente al otro solicitante, Mediaset.

Al hilo de esta cuestión, Sanz Vitorio ha preguntado al ministro por sus declaraciones sobre las causas judiciales abiertas en las tramas de corrupción que cercan al Gobierno, al PSOE y al propio Pedro Sánchez.

El senador del PP ha planteado un reto a López, “pensando en este nuevo canal de TDT”: que dé “tres nombres, a modo de tres razones”, que justifiquen su afirmación de que hay jueces que prevarican.

“¿De verdad considera que los siete jueces del Tribunal Supremo que han emitido una sentencia por unanimidad están prevaricando?”, le ha preguntado directamente.

Sanz Vitorio ha ironizado sobre la trayectoria política del ministro, al que ha calificado como “una persona valiente”, aunque, según ha señalado, en ocasiones haya demostrado ser “más bien inconsciente”, como cuando se presentó como candidato del PSOE en Castilla y León, “una gesta que parece estar dispuesto a repetir en Madrid”.

El senador popular ha advertido a López de que, si no ofrece esos tres nombres, sus acusaciones contra la Justicia quedarán como una nueva muestra de falta de rigor político. En este sentido, ha censurado que se lancen acusaciones graves contra jueces y magistrados sin aportar pruebas ni nombres concretos.

Sobre su posible papel como candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid, Sanz Vitorio ha señalado que algunas personas le pidieron que no fuera “muy duro”, porque “ya es duro saber que en su partido algunos no le quieren como candidato y otros preferirían a la ministra de Sanidad como número uno en la lista”.

“Reconozco que pensé que no sé qué será peor para usted: si que no le quieran como candidato o que le prefieran a Mónica García”, ha ironizado.

Por último, el senador del GPP ha afirmado que, “ya que hablamos de medios de comunicación, es importante desmentir bulos”, y ha remarcado que “lo que seguro que es falso es que ni el PP ni Díaz Ayuso tienen nada que ver con su designación como candidato”.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Silván, ha exigido hoy al PSOE que “reconozca en el Boletín Oficial del Estado lo que ya reconoce en los pasillos”: que “esta legislatura ha terminado” y que debe “devolver la palabra a los españoles convocando elecciones”.

Durante su intervención en el debate de la moción del PP que pide al Gobierno la convocatoria electoral, Silván ha preguntado al PSOE que, si el presidente conserva la confianza de los españoles, “¿por qué tiene tanto miedo a las urnas?”.

“La situación que vive España y la situación que atraviesa su partido no admite más trincheras”, ha afirmado el portavoz adjunto del GPP, quien ha subrayado que el Partido Socialista “no tiene ningún problema con el Reglamento del Senado”, sino “con las urnas”. “No se atreven a someterse a las urnas”, ha añadido, recordando que “pedir elecciones en democracia nunca es un problema”.

Silván ha alertado de que “la corrupción es el verdadero certificado de defunción de esta legislatura”, con “las familias del presidente y de su presidente moral imputadas” y “órganos institucionales puestos al servicio de las cloacas”.

“¿Quieren impedir el debate? Porque no pueden ganar el debate, eso está claro”, ha señalado dirigiéndose al PSOE. Además, ha denunciado que en el Congreso “ni siquiera preguntaron a los letrados”, quizá, ha apuntado, “porque sabían su postura”.

El portavoz popular ha afirmado que el debate trata de “la degradación de un Gobierno incapaz de explicar la corrupción que le rodea, incapaz de gobernar y, sobre todo, incapaz de someterse al veredicto de los españoles”.

“Niegan la realidad, pero la realidad es tozuda: dos secretarios de organización del Partido Socialista nombrados por Pedro Sánchez están siendo investigados por corrupción”, ha zanjado Silván.

Asimismo, ha recordado que hay un exministro condenado a 24 años de prisión, un expresidente del Gobierno imputado y declarando ante la Justicia, y que cada semana se conocen nuevas revelaciones que afectan al Partido Socialista, al Gobierno y al entorno político y personal del presidente. “Ante todo ello nadie asume ninguna responsabilidad política”, ha denunciado.

“Cuando no les funciona el victimismo recurren al ataque”, ha reprochado Silván a la bancada socialista. “Hablan del Partido Popular porque son incapaces de hablar de Pedro Sánchez; hablan del pasado porque se avergüenzan del presente”, ha afirmado.

Por último, el portavoz adjunto del GPP ha cuestionado la deriva institucional del Ejecutivo: “¿Quién podía imaginar que ministros del Gobierno señalaran a jueces y magistrados por cumplir con su obligación constitucional? ¿Quién podía imaginar a un ministro llamando prevaricadores a miembros del Poder Judicial sin nombre y apellidos? ¿Quién podía imaginar que un miembro del Gobierno recibiría veinticuatro años de condena por unanimidad de los magistrados del Tribunal Supremo?”.

El Partido Popular defiende que España necesita un Gobierno con legitimidad, responsabilidad y capacidad para rendir cuentas ante los ciudadanos, y que la única salida democrática ante el deterioro actual es devolver la palabra a los españoles.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, ha calificado de “milonga” las explicaciones ofrecidas por el expresidente del Gobierno y “faro moral” del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el origen de las joyas, y ha exigido conocer “sobre quién o quiénes del Consejo de Ministros de Sánchez influyó presuntamente Zapatero”.

Durante la sesión de control al Gobierno, Marí Bosó se ha dirigido al ministro de Hacienda, Arcadi España, para preguntarle si considera eficaz “el plan de control tributario y aduanero que aprueba su Gobierno cada año”, cuando, según ha denunciado, “para algunos gerifaltes socialistas la verdadera amnistía fiscal era la sala de autoridades de Barajas”.

El dirigente popular ha señalado que “lo de las joyas parece más bien una retribución en especie por los servicios que, según la UCO, prestaba Zapatero”, y ha reclamado al Ejecutivo explicaciones claras sobre el alcance de esas actuaciones y sus posibles vínculos con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Marí Bosó ha recordado que el Gobierno ha destinado 600 millones de euros del Plan de Recuperación al Componente 27 de lucha contra el fraude fiscal y que aprobó en 2021 una ley antifraude que restringió aún más los pagos en efectivo, de 2.500 a 1.000 euros. “Ferraz debía ser zona franca porque ahí entraban y salían bolsas de efectivo sin problema”, ha denunciado.

El portavoz adjunto del GPP ha afirmado que existe “un país indignado que espera que le den la palabra para censurar esta etapa negra”, mientras el Gobierno, según ha subrayado, “solo sube los impuestos y ofrece peores servicios públicos”.

Frente a esta situación, Marí Bosó ha defendido que el Partido Popular propone “pasar página y volver a poner el país en marcha” con un proyecto de regeneración democrática y transformación económica.

“Un proyecto eficaz, decente, que está cada día más cerca, de la mano de Alberto Núñez Feijóo”, ha destacado.

Por último, ha reprochado al Ejecutivo su doble rasero en materia fiscal y de lucha contra la corrupción. “En este Gobierno son muy valientes y duros con el español de a pie y muy permisivos con sus corruptos”, ha concluido.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, de avalar el papel de José Luis Rodríguez Zapatero en el exterior.

“Zapatero no tenía cargo, pero sí encargo: canciller paralelo, en Caracas, en Pekín, en Waterloo”, ha afirmado Álvarez de Toledo durante la sesión de control al Gobierno.

La dirigente popular ha señalado que lo que se conoce del expresidente socialista y “faro moral” del PSOE “no era fango, era el hedor de una política exterior puesta al servicio de la corrupción socialista”.

“Mordidas en pandemia, tajadas en dictaduras y en Bolivia. Se lucraron con la salud de los españoles y con el hambre de los venezolanos”, ha denunciado.

Álvarez de Toledo ha preguntado al ministro qué teme más: “¿Que Ábalos confirme el tráfico de Zapatero en Plus Ultra? ¿Que Julito cuente los negocios de su pana en Venezuela? ¿Que Aldama acredite la financiación ilegal del PSOE con petróleo venezolano? ¿O que la Justicia investigue sus favores a Huawei?”.

La portavoz adjunta del GPP ha recordado que Albares despachó sus preguntas sobre Zapatero, Plus Ultra y Huawei en la sesión de control del pasado 11 de febrero acusándola de tener una obsesión con el expresidente. “No era obsesión, era control democrático”, ha zanjado.

También se ha referido al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, al que ha criticado por afearle que “no llegaba a Zapatero ni a la altura de las zapatillas”. “Debió decir de los collares. De hecho, ahora se entiende que Delcy lo llamara mi príncipe, porque ni María Antonieta en Versalles”, ha ironizado.

Álvarez de Toledo ha cuestionado al ministro si él “también ha recibido regalos millonarios y si los ha declarado”.

Por último, ha aconsejado a Albares que, aprovechando el Comité Federal del PSOE de este sábado, estrene “la figura del arrepentido”. “Escuche a El Comendador en Don Giovanni y cante, porque otros lo harán y todo se sabrá”, ha advertido.

“Zapatero puede acabar en la cárcel, Sánchez también. Es el último precedente que le queda por sentar”, ha concluido.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Sofía Acedo, ha acusado hoy al Gobierno de estar “muerto de miedo” porque, según ha afirmado, “el Estado de derecho les está pasando la factura de su corrupción y se la pasarán los españoles”.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, Acedo ha advertido al Gobierno de que “no habrá operación de nacionalizaciones masivas para alterar el censo que lo pare”. “Se les acabó la impunidad”, ha subrayado.

La portavoz adjunta del GPP ha denunciado que el Ejecutivo ha traído a la política “podredumbre y caos”, además de “incompetencia”, porque, a su juicio, “no tienen proyecto de país”. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno ha convertido a España “en un nido de irregularidad”, ha “hacinado a gente en barracones”, ha “bloqueado la protección internacional” y ha “favorecido las mafias de tráfico y de trata de personas”.

Acedo ha señalado que resulta difícil preguntar al Ejecutivo sobre algo distinto a la corrupción que le rodea cuando acumula “15 causas judiciales” y “un centenar de investigados”, además de contar con “la mano derecha de P.S. y su hombre para todo condenado a 24 años de prisión”.

La dirigente popular se ha dirigido al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para recordarle que el Gobierno debe “millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas”, entre ellas la suya y la de la propia Acedo, que son, según ha denunciado, “los pagadores de su incompetencia”.

Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de resistir “con improvisaciones y cesiones a cambio de poder y también de mordidas; oro, petróleo y hasta joyas por valor de 1,3 millones de euros”.

Acedo ha exigido a Torres que “mire a los ojos a miles de venezolanos que han venido a España huyendo de la narcodictadura de sus amigos Maduro y Delcy” y que les explique “cómo su pana Zapatero, mientras ellos pasaban penurias, era el conseguidor de un rescate millonario a cambio de favores”.

“Cuénteles que se ha negociado incluso con la miseria que ellos padecían y con la libertad de presos políticos”, ha aseverado.

Por último, la portavoz adjunta del GPP ha denunciado la actitud de los socios del Gobierno, a quienes ha acusado de haber preferido “corrupción económica, política y moral a elecciones”. “¿Cuál es el miedo? ¿La alternancia política? Benditos demócratas todos”, ha concluido.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Sergio Sayas, ha reclamado hoy la salida inmediata del Gobierno ante la “situación insostenible” que atraviesa España por los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo y por el fracaso de sus políticas de vivienda.

Durante una interpelación a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, Sayas ha denunciado que la condena de 24 años y 3 meses de prisión a un exministro del Gobierno de Sánchez por corrupción es un hecho que “no puede normalizarse bajo ningún concepto”.

El portavoz adjunto del GPP ha calificado de “bochornosas” las explicaciones ofrecidas por el presidente del Gobierno y ha advertido de que “la corrupción ha alcanzado niveles que impiden incluso hablar de gestión”. A su juicio, el Ejecutivo “está en los estertores del poder y se ha vuelto más peligroso que nunca”.

En materia de vivienda, Sayas ha acusado al Gobierno de protagonizar “la mayor estafa política de los últimos años”. En este sentido, ha recordado que los precios de la vivienda han subido más de un 50%, que los alquileres se sitúan en máximos históricos y que España registra una de las peores tasas de emancipación juvenil de Europa.

“El Gobierno ha intervenido todo y no ha construido nada”, ha denunciado Sayas, quien ha reprochado al Ejecutivo haber ignorado las recomendaciones del Congreso, del Senado, del Banco de España, de la Comisión Europea y del FMI.

Asimismo, ha criticado que la ministra de Vivienda “solo ha ofrecido anuncios vacíos, propaganda y campañas millonarias”, mientras el Gobierno bloquea reformas aprobadas por la Cámara, como la bajada del IVA de la vivienda del 10% al 4%.

Sayas ha exigido la dimisión de la ministra Isabel Rodríguez y ha reclamado que el Ejecutivo “deje de secuestrar el Parlamento y devuelva la palabra a los españoles”. Según ha subrayado, el Gobierno “carece de proyecto, de mayoría y de legitimidad para seguir gobernando”.

El Partido Popular defiende una política de vivienda eficaz, basada en aumentar la oferta, facilitar el acceso de los jóvenes y las familias a una vivienda digna y poner fin a la propaganda de un Gobierno agotado por la corrupción y la falta de soluciones.

8/3582
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner