Actualidad Política

25 de junio de 2026

Archivo de la etiqueta: PP

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Reglamento, Llanos de Luna, ha denunciado la degradación deliberada del control parlamentario por parte del Gobierno y ha advertido de que esta actitud “quiebra el equilibrio entre poderes y deteriora la calidad democrática”.

Durante el debate de la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso presentada por el Partido Popular, Llanos de Luna ha criticado las ausencias reiteradas de ministros en las sesiones de control, amparadas en “motivos de agenda” que, a su juicio, se utilizan como “artimaña” para evitar responder a las preguntas una vez cerrado el orden del día.

La portavoz popular ha señalado que el problema no se limita a la ausencia de miembros del Ejecutivo, sino también a su actitud cuando acuden a la Cámara. Según ha denunciado, incluso cuando comparecen, “no responden a lo que se les pregunta” y recurren a “consignas y discursos prefabricados” en lugar de rendir cuentas ante los representantes de los ciudadanos.

Llanos de Luna también ha denunciado la “estampida” habitual del presidente del Gobierno y de sus ministros tras sus intervenciones, así como el abuso de los decretos leyes, los vetos a iniciativas de la oposición y la congelación de proposiciones procedentes del Senado que ya han sido aprobadas.

La diputada del GPP ha defendido que la reforma del Reglamento impulsada por el Partido Popular busca reforzar el control parlamentario y garantizar que el Gobierno acuda a la Cámara, justifique adecuadamente sus ausencias y responda de forma clara, sin evasivas ni propaganda.

“No es una cuestión menor: es una defensa de la calidad democrática”, ha concluido Llanos de Luna.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha afirmado hoy que “el tiempo de Sánchez se ha acabado” y ha asegurado que España se encuentra ante “la fase terminal del sanchismo”.

Durante el debate de la moción que pide elecciones anticipadas, García ha sentenciado que “la Justicia ha hablado” y que ahora “tiene que hablar la política”. En este sentido, ha exigido a Pedro Sánchez que asuma su responsabilidad política, dimita y devuelva la palabra a los españoles. “Es indecente que siga un minuto más”, ha aseverado.

La portavoz popular ha subrayado que “Sánchez no tiene la confianza del Parlamento y ningún búnker le librará de la Justicia”. Además, ha recordado que “Ábalos ya afronta las consecuencias judiciales” y ha advertido de que Sánchez “al menos debe afrontar las políticas”. “Si el Supremo condena a su número dos a 24 años, ¿qué hace todavía el número uno en La Moncloa?”, se ha preguntado.

García ha destacado que “hoy hay más diputados que piden que se vaya Sánchez que los que un día lo hicieron presidente”. En este contexto, ha señalado que Junts da la legislatura por muerta y que el PNV le recuerda al presidente del Gobierno que ya no tiene mayoría.

“A los socios que tanto anuncian el final pero sostienen la corrupción les digo: pasen de las musas al teatro o se irán con el sanchismo por el sumidero de la corrupción”, ha remarcado.

La dirigente popular ha reclamado a Sánchez que mire al Reino Unido, donde, según ha señalado, existe “una izquierda con reflejos”, frente a una izquierda española que “blinda a su líder pase lo que pase”.

García ha defendido que un presidente sin mayoría y rodeado de corrupción “ya se habría ido y habría convocado elecciones”, pero ha denunciado que Pedro Sánchez ha hecho “justo lo contrario” y se ha atrincherado. Por ello, ha afirmado que “esta no es una moción contra un Gobierno, es una moción en defensa de la democracia”.

La portavoz del GPP en el Senado ha recordado que un Gobierno gobierna mientras mantiene la confianza de la Cámara, y que esa confianza “se demuestra votando”. Sin embargo, ha censurado que en tres años Sánchez no haya presentado “ni un Presupuesto ni un debate de la Nación”. “Sánchez ha encontrado la forma de no perder ninguna votación: no presentarse a ninguna”, ha ironizado.

Asimismo, ha criticado el veto de Francina Armengol a la moción que hoy debate el Senado pidiendo elecciones anticipadas. “Ha convertido el Congreso de los Diputados en el Congreso del diputado Sánchez”, ha denunciado. “Temían al Poder Judicial, ahora también temen al Legislativo y temen la voz de los españoles en las urnas”, ha añadido.

García también se ha referido a la comparecencia de Sánchez en el Congreso, advirtiendo de que presumirá de “don Limpio” y señalará “a todos menos a sí mismo”. Sin embargo, ha recalcado que a Ábalos “no lo echó, lo nombró, lo defendió, lo aplaudió y lo tapó”. “Eso no es limpiar, es encubrir”, ha afirmado.

Por último, la portavoz popular ha alertado de la gravedad del denominado “Comando Cloaca”. “Ya no es la corrupción que roba, es usar el Estado para dinamitar a quien la investiga; esa cloaca se montó para que la corrupción no llegara nunca a los jueces”, ha denunciado.

“España ya no tiene un Gobierno contra la corrupción, padece un Gobierno contra la nación, y tiene un solo fin: proteger a Pedro Sánchez”, ha concluido.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y portavoz de Presupuestos y Hacienda del GPP, Ángel Alonso, ha denunciado que “no hay día” en el que no se conozca un nuevo caso de corrupción que salpique a algún miembro del Partido Socialista.

Alonso ha afirmado que el Partido Socialista practica una “corrupción de Estado” porque, según ha señalado, esta afecta a “todas y cada una de las esferas de la Administración”, desde el Gobierno hasta las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El diputado popular ha censurado que el PSOE haya tejido, a su juicio, “una tupida red” en la que la corrupción “todo lo invade”, tanto en el ámbito económico como en el político.

En este sentido, Alonso ha acusado al Partido Socialista de actuar como “una auténtica organización criminal” y de comportarse “como una mafia”, al considerar que ha hecho de la corrupción “su forma habitual de ejercer el Gobierno”.

El Partido Popular subraya que España necesita instituciones limpias, gobiernos responsables y una política al servicio de los ciudadanos, no al servicio de intereses partidistas ni de redes de corrupción.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy a Pedro Sánchez el único camino de salida ante la corrupción que, según ha denunciado, “pesa sobre sus hombros”: disolver las Cortes y dar la voz a los españoles.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Feijóo ha hecho referencia a los múltiples casos de corrupción que salpican al entorno, al Gobierno y al partido de Sánchez, con hechos, sentencias, delitos e imputados. “¿Qué hace todavía ahí en el escaño de presidente del Gobierno?”, le ha preguntado mirándole a la cara.

El presidente del PP ha denunciado la “soberbia” de Sánchez y la “indignidad” de los grupos que le apoyan. “Con las mismas manos aplaudían al señor Ábalos”, ha advertido, al tiempo que ha rechazado que Sánchez esté “en el lado correcto de la historia”, porque, según ha subrayado, está en el “lado incorrecto de la ley”.

Feijóo ha situado a Sánchez como el “nexo político corruptor” y ha asegurado que quienes han delinquido a su alrededor lo han hecho porque le conocen. “Es usted quien puso el Estado en manos de gentuza”, ha afirmado, antes de acusarle de no haber combatido nunca la corrupción y de estar “amparándola hasta el último minuto”.

“¿A qué hay que esperar ahora? ¿A que le llegue un suplicatorio al señor P.S.? ¿O es que está entre sus planes que esta Cámara lo rechace? ¿El listón actual también permite tragar con esto?”, se ha preguntado Feijóo, quien ha acusado a Sánchez, “sin presunto”, de ser el “uno” de un Gobierno corrupto y de tener “toda” la responsabilidad política.

El líder del PP ha recordado la sentencia firme y unánime del Tribunal Supremo contra “un ministro suyo por robar en su Gobierno” y ha advertido de que a esta Cámara le corresponde dilucidar la responsabilidad política. “Cualquiera que quiera ser fiel a la verdad debe reconocer que usted la tiene toda”, ha trasladado a Sánchez.

Feijóo ha censurado además que, mientras el PSOE se mostraba indignado con Ábalos y Koldo, les “pagaban el abogado”; que, en vez de querellarse contra Leire Díez, “le pusieron escolta”; y que se haya puesto “la estructura del Estado a perseguir a jueces y fiscales, y la del PSOE a financiarlo”.

El presidente del PP ha reprochado también que el PSOE, con Ábalos a la cabeza, pidiera los votos al Congreso para ofrecer un Gobierno limpio y que, apenas 18 días después, ya los estuvieran “usando para su organización criminal”. “Suena a cachondeo”, ha afirmado.

Feijóo se ha negado a que España pueda seguir “en manos de un Gobierno corrupto, sin apoyos, sin presupuestos, sin otro proyecto que no sea resistir y sin la más mínima autoridad moral que exige el cargo”. A su juicio, Sánchez pretende que los españoles acaben contemplando su corrupción “como una rutina más entre Pasapalabra y los Deportes”.

El presidente popular ha rechazado “aceptar que la corrupción parezca inevitable” y ha comparado el listón del PP —“no haber metido la mano en la caja”— con el de Sánchez, en el que, según ha señalado, ya cabe “todo el Código Penal”. “Registros en la sede del PSOE y en ministerios, orgías, mordidas, joyas… han robado hasta en pandemia y su faro moral está imputado”, ha denunciado.

Feijóo ha afirmado que, desde la llegada de Sánchez al poder, ha existido en el PSOE y en el Gobierno “un sistema organizado de corrupción, jurídicamente delictivo, políticamente intolerable y moralmente repugnante”.

También se ha dirigido a quienes fueron socios del Gobierno y hoy, según ha dicho, son “cómplices”. “Como sigan así acabarán siendo daños colaterales”, ha advertido, antes de reiterar que “por la decencia que representa esta Cámara deberíamos echar a este Gobierno con una moción de censura”.

“Por mí, hoy. Lo haríamos hoy mismo. Y a continuación le estaríamos dando la voz al pueblo en unas elecciones que Sánchez se niega a convocar”, ha subrayado.

Feijóo ha emplazado a los grupos parlamentarios a asumir su responsabilidad: “Quien prefiere un Gobierno corrupto y que miente a otro honesto y que cumple su palabra es quien tiene que asumir la responsabilidad de que esta situación se prolongue”. Además, les ha preguntado qué estarían diciendo si esta situación la protagonizase otro Gobierno y otro presidente.

El presidente del PP ha calificado la comparecencia de Sánchez en el Congreso como un “mitin” y ha advertido de que los casos de corrupción del sanchismo “no son piedras en el camino”, sino “su corrupción”. “Su Gobierno no ha mejorado la vida de la gente. Lo que ha mejorado es la vida de su gente”, ha señalado.

Frente al “victimismo” de Sánchez y sus anuncios de cambios legislativos, Feijóo le ha recordado que “robar ya está tipificado”. “No roben y verán cómo la Justicia les deja tranquilos”, ha subrayado.

Por último, ha afirmado que las únicas víctimas de este Gobierno corrupto son los españoles, “y eso le convierte a usted en el principal agresor”. “Ante semejante deterioro, cada día que pase sin que convoque elecciones es también una agresión a la Nación”, ha concluido.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Economía, Pilar Alía, ha reclamado explicaciones al gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, por su posible participación en una reunión con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que, según ha señalado, pudo resultar “clave” para facilitar el posterior rescate de Plus Ultra.

Alía ha preguntado directamente a Escrivá si, durante aquel encuentro celebrado cuando era ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se abordó la posibilidad de “facilitar el rescate de la aerolínea Plus Ultra”, pese a que la compañía no cumplía los requisitos para acceder a ayudas públicas por mantener deudas con la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2019.

La diputada popular ha recordado que, tras esa reunión a finales de 2020, “casualmente, el 12 de enero de 2021 el certificado de deudas aparece perfecto para cumplir los requisitos del rescate”. Por ello, ha considerado imprescindible conocer si existió dicha reunión, cuál fue su contenido completo y si se produjo algún tipo de intervención política para modificar la situación financiera de la compañía antes de la concesión de las ayudas.

“Este episodio, de confirmarse, afectaría directamente a la credibilidad institucional y a la transparencia que deben regir la gestión pública”, ha advertido Alía, quien ha instado al gobernador del Banco de España a responder “con claridad” para evitar “cualquier sombra de duda sobre la independencia” de la institución.

La portavoz adjunta del GPP también ha reprochado a Escrivá una supuesta falta de independencia frente al Gobierno y ha denunciado un deterioro institucional “sin precedentes”. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de incumplir el artículo 134 de la Constitución al no presentar los Presupuestos Generales del Estado y recurrir a ampliaciones de crédito por más de 90.000 millones de euros.

Asimismo, Alía ha criticado la ausencia de análisis suficientes sobre cuestiones estructurales como pensiones, productividad, vivienda y calidad institucional. En materia de vivienda, ha señalado que SEPES presenta “880 millones sin respaldo documental” y ha afirmado que la Ley de Vivienda “ha fracasado”.

Por último, la diputada popular ha cuestionado la gestión interna del Banco de España, alertando de posibles incorporaciones “a dedo” y del bloqueo de la promoción interna, y ha defendido que una institución de esta relevancia debe actuar con “independencia, profesionalidad y plena transparencia”.

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha destacado el papel de la iniciativa Puentes de Talento como herramienta para fortalecer las relaciones entre Madrid e Iberoamérica y atraer talento emprendedor a la capital.

Durante la clausura de la sexta edición del programa, celebrada en la Embajada de Argentina en Madrid, Niño subrayó que el ecosistema innovador madrileño atraviesa “su mejor momento de proyección internacional” gracias a la colaboración entre instituciones públicas, empresas y emprendedores.

Madrid, puerta de entrada a Europa para el talento iberoamericano

La edición de 2026 ha contado con la participación de 15 emprendedores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y El Salvador, que han desarrollado una inmersión intensiva en el ecosistema madrileño durante ocho semanas.

Los participantes han mantenido encuentros con inversores, universidades, corporaciones e instituciones para explorar oportunidades de expansión empresarial y acceso al mercado europeo desde Madrid.

Además, han recibido formación especializada en áreas clave para el crecimiento de sus proyectos, como finanzas, ventas, comunicación y desarrollo empresarial.

Cerca de 150 alianzas estratégicas desde su creación

Desde su puesta en marcha en 2022, Puentes de Talento ha logrado consolidar una red internacional de 70 emprendedores que actúan como embajadores de Madrid en distintos países.

Según los datos presentados por el Ayuntamiento, el programa ha impulsado cerca de 150 alianzas estratégicas entre startups, corporaciones e instituciones, además de organizar casi 200 encuentros profesionales y más de 360 horas de formación especializada.

Innovación, talento y nuevas oportunidades

Los proyectos seleccionados en esta edición desarrollan soluciones innovadoras en sectores como la inteligencia artificial, la salud, la educación, la energía, la sostenibilidad, la seguridad y la biotecnología.

Durante el acto de clausura también se reconoció a los dos embajadores más destacados de esta edición con un premio de 5.000 euros destinado a impulsar el desarrollo de sus iniciativas empresariales.

Madrid fortalece su liderazgo internacional

Ángel Niño destacó que todos los participantes coinciden en señalar a Madrid como una ciudad abierta, dinámica y llena de oportunidades para emprender.

El responsable municipal defendió que iniciativas como Puentes de Talento contribuyen a reforzar la posición de la capital como uno de los principales centros de innovación, emprendimiento e inversión de Europa, fortaleciendo además los vínculos económicos y empresariales con Iberoamérica.

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha acusado al delegado del Gobierno y líder del PSRM, Francisco Lucas, de evitar dar explicaciones públicas tras la condena del Tribunal Supremo al exministro José Luis Ábalos y a Koldo García por delitos de corrupción.

Según ha denunciado Guardiola, la dirección socialista en la Región de Murcia optó por convocar el proceso de primarias internas “con nocturnidad, opacidad y a puerta cerrada” para evitar pronunciarse sobre una sentencia que considera de enorme trascendencia política para el PSOE.

“El PSOE murciano huye de las explicaciones”

La portavoz popular ha reprochado a Lucas que no comparezca ante los medios de comunicación para responder a las preguntas relacionadas con la condena de quien fuera uno de los principales dirigentes del PSOE y estrecho colaborador de Pedro Sánchez.

“Una vez más, Francisco Lucas vuelve a esconderse de la prensa y evita dar la cara ante los ciudadanos”, ha señalado Guardiola, quien considera que el PSOE regional está actuando con falta de transparencia ante una situación que afecta directamente a la imagen del partido.

El PP vincula el caso con las obras del AVE

Guardiola también ha recordado las referencias incluidas en las investigaciones sobre presuntas irregularidades relacionadas con infraestructuras ferroviarias en la Región de Murcia y en la conexión de Alta Velocidad con Almería.

La portavoz popular ha sostenido que los ciudadanos merecen explicaciones sobre cualquier actuación que pudiera haber afectado a recursos públicos vinculados a proyectos estratégicos para la Región.

Exigen transparencia y responsabilidades políticas

Desde el Partido Popular han criticado que el PSOE reclame transparencia a otras formaciones mientras, a su juicio, evita responder públicamente sobre cuestiones que afectan a dirigentes de su propio partido.

Guardiola ha insistido en que los responsables socialistas deben aclarar su posición tras la sentencia y asumir las responsabilidades políticas que correspondan.

“El silencio no puede ser la respuesta ante un asunto de esta gravedad”, ha concluido la portavoz popular.

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha reclamado a Emiliano García-Page que retire su apoyo a Pedro Sánchez tras la condena de más de 24 años de prisión impuesta al exministro José Luis Ábalos, y le ha preguntado “qué más tiene que pasar” para romper con el actual presidente del Gobierno.

Agudo ha asegurado que la sentencia conocida contra quien fuera uno de los principales colaboradores de Sánchez debería provocar una reflexión profunda en el seno del PSOE y, especialmente, en el presidente de Castilla-La Mancha.

“Page no puede fingir que esto no va con él”

La dirigente popular ha recordado que Pedro Sánchez continúa al frente del Gobierno gracias al respaldo parlamentario socialista, incluidos los ocho diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha señalado que Emiliano García-Page “no puede fingir que esto no va con él” y ha considerado insuficientes las críticas que realiza públicamente al Gobierno mientras mantiene intacto su apoyo político.

“¿Qué más tiene que pasar para que Page rompa con Sánchez?”, ha cuestionado Agudo, quien ha insistido en que la situación exige decisiones políticas y no únicamente declaraciones.

El PP pide la dimisión de Sánchez y elecciones inmediatas

Carolina Agudo ha vinculado la condena de Ábalos con la responsabilidad política del presidente del Gobierno, al recordar que fue una de las personas de máxima confianza de Sánchez tanto en el partido como en el Ejecutivo.

Por ello, ha reiterado la exigencia del Partido Popular para que Pedro Sánchez presente su dimisión y convoque elecciones generales de forma inmediata.

Asimismo, ha defendido que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha tienen capacidad para contribuir a ese cambio retirando su respaldo al Ejecutivo.

“La conciencia democrática de Page debería estar removida”

La portavoz popular ha afirmado que la condena judicial conocida debería llevar a García-Page a adoptar una posición más firme frente al Gobierno de Sánchez.

Agudo ha sostenido que el líder socialista castellanomanchego debe explicar si continuará respaldando el proyecto político de Sánchez o si, por el contrario, considera que ha llegado el momento de retirar su apoyo y favorecer una nueva etapa política en España.

16/3576
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner