Julia Llopis ha responsabilizado esta mañana al PP y al PSOE de la suciedad de los barrancos (porque ni un gobierno ni otro han dejado que se limpiaran) y al Gobierno de Sánchez porque no permitió que el ejército saliera a ayudar desde el minuto uno.
En la comisión de industria celebrada esta mañana en las Cortes, la diputada Llopis ha destacado también que una vez pasadas 72 horas de la catástrofe el problema fue de omisión de ayuda. El Gobierno de Sánchez abandonó a los valencianos y no permitió que el ejército saliera a ayudar desde el principio: «El ejército no salió hasta cuatro días después.
Solo les permitieron ir a título personal, como voluntarios. Pero que no tenían orden de salir a ayudar a los valencianos y eso fue responsabilidad del sr. Sánchez. Omitió la ayuda. Y para mí eso es mucho más delito que todo lo demás». La diputada ha hecho hincapié en la hipocresía del PSOE: » Hoy asistimos a un nuevo ejercicio de hipocresía del partido socialista.
Debería darles vergüenza presentar iniciativas sobre la reconstrucción de nuestros municipios y sobre la reconstrucción de todo lo que arrasó la riada hace un año, cuando ha sido precisamente el gobierno de España del PSOE quienes han abandonado a los valencianos a su suerte».
En cuando a la iniciativa del PP solicitando acelerar los pagos del consorcio a las víctimas, VOX ha presentado una enmienda para que se informe sobre la cantidad de peritajes realizados e indemnizaciones cobradas por parte de los afectados por la riada del 29 de octubre, así como el tiempo medio de demora desde la primera solicitud de indemnización hasta el cobro efectivo de la misma y que haya una exención en el tramo autonómico del IRPF en todas las ayudas destinadas a la reconstrucción concedidas por la Generalitat Valenciana , garantizando que lleguen íntegras a las personas y empresas damnificadas.