El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas presentará hoy una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de España aumentar los recursos económicos y el número de agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil para reducir los robos en el campo.
Por otro lado, la iniciativa parlamentaria pide que se establezcan los mecanismos necesarios para garantizar el control y verificación de los productos hortofrutícolas que hayan sido sustraídos ilegalmente de las explotaciones agrícolas de la Comunidad Valenciana. Para ello, se debe revisar su correspondiente acreditación o documentación que indique su procedencia.
A este respecto, el diputado del GP VOX en las Cortes Valencianas, Pepe Muñoz, ha afirmado que «para poder denunciar todos los robos de manera eficaz es necesario que se simplifiquen los procedimientos administrativos y así mejorar la seguridad del campo.»
«Muchos agricultores no denuncian por el miedo que tienen a enfrentarse a amenazas o persecuciones por grupos que asaltan los campos y por las escasas esperanzas de que las propias denuncias lleguen a concretarse.»
En 2024, gracias a VOX se puso en marcha la ‘Operación Horta’, una actuación policial que buscaba frenar la problemática relacionada con los robos e inseguridad de los campos valencianos. Ahora, el GP VOX solicita que esta iniciativa sea implantada por todo el territorio regional para salvaguardar nuestra agricultura.
Durante los dos primeros meses de esta operación los agentes de la Policía Local de la Generalitat llevaron a cabo 500 intervenciones en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Además, fueron detenidas ocho personas e identificaron a más de 1.000.
Finalmente, el diputado ha explicado que «actuaciones como esta, demuestran que contar con planes e instrumentos dedicados a la seguridad de nuestros campos es fundamental. Tan solo si los agricultores valencianos se sienten protegidos, podrán desarrollar plenamente su actividad.»