El portavoz de VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha defendido que “gobernar no es solo ponerse el chaquetón cuando llueve, es evitar que el agua llegue a las casas; no solo es meterse con las botas en el barro, es limpiar los cauces antes de que se desborden los ríos”.
Asimismo, Gavira ha reprochado al presidente andaluz que “su falta de previsión ha hecho que el agua pase de ser un recurso a ser un peligro” y le ha recordado que su propio presidente, Núñez Feijóo, ha declarado hoy en la visita a Jerez de la Frontera que “hay que estar preparados y planificados para evitar la catástrofes”.
En este sentido, el portavoz de VOX ha pedido al gobierno de Moreno Bonilla que aclare “si su prioridad son los andaluces o es ese escaño verde en el que se sienta”.
Ante las recientes inundaciones por el temporal en Andalucía, el portavoz andaluz ha denunciado el rechazo del Gobierno andaluz a diversas propuestas presentadas por su grupo parlamentario para minimizar los daños provocados por las lluvias.
La formación ha mencionado las iniciativas que ya fueron presentadas y que recibieron el rechazo del Ejecutivo autonómico. Entre ellas, ha destacado las actuaciones en el río Guadalete o en el río de Ubrique, municipio que la propia Junta calificó en 2002 como zona de riesgo nivel A, y donde VOX propuso medidas específicas para evitar desbordamientos.
Asimismo, cabe señalar la propuesta de VOX para emprender actuaciones hidráulicas en las ocho provincias andaluzas y para “incrementar el fondo de contingencia para emergencias en más de un 800 %”, con el objetivo de garantizar ayudas rápidas a los afectados por catástrofes naturales. Ambas fueron rechazadas por el Partido Popular en el Parlamento Andaluz.
Durante su intervención en sesión plenaria, Gavira también ha criticado la existencia de “miles de millones sin ejecutar” y que “hay obras comprometidas por la Junta desde hace cinco años que no se hacen”. El representante parlamentario ha cuestionado igualmente la gestión de las ayudas a agricultores y ganaderos, asegurando que algunas están llegando con retraso y con “trampas”.
Manuel Gavira ha subrayado que no discute la presencia del presidente en las zonas de Andalucía inundadas, pero sí exige que cumpla con sus obligaciones, que son, por un lado, “minimizar al máximo los efectos, los riesgos y los daños de las lluvias”. Asimismo, el portavoz andaluz ha pedido al presidente de la Junta que “escuche a los agricultores, a la gente de los pueblos, incluso a técnicos que llevan años pidiendo actuaciones que hubiesen minimizado mucho los daños que se han producido en Andalucía”.
VOX ha comparado la dotación andaluza con la de Cataluña, señalando que esta comunidad, con menos provincias y población, dispone de un fondo 19 veces mayor. “Mucho enviar dinero en cooperación internacional, mucha ayuda al que viene de fuera, y ahora hay que ir pensando de dónde sacar el dinero para los andaluces, debajo de las piedras”, ha denunciado Manuel Gavira.