La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha alertado del progresivo deterioro de la seguridad en el barrio de la Macarena y ha exigido un plan de choque inmediato por parte de las administraciones implicadas.
Tras un encuentro con colectivos vecinales y una visita al barrio, Peláez ha recogido “el hartazgo vicinal que raya en la impotencia, ante los comportamientos incívicos de personas que residen o merodean por los alrededores de los centros sociales ubicados en la zona, como el albergue Miguel de Mañana de la calle Perafán de Rivera y Don Fadrique, el cual se encuentra masificado por el elevadísimo número de llegadas de inmigrantes ilegales”.
“Los vecinos consideran que el problema se ha cronificado, por cotidiano desde hace años, especialmente en los alrededores del Parlamento de Andalucía donde a diario, y a cualquier hora, se pueden ver personas peleándose, drogándose, emborrachándose e incluso orinando o defecando en plena calle. No podemos permitir que este barrio se convierta en un getto, porque vivir aquí se está convirtiendo en peligroso e insalubre. Se está produciendo un éxodo de familias enteras que prefieren mudarse a seguir viviendo en estas condiciones. El Ayuntamiento debe dar una respuesta inmediata, por complejo que sea el fenómeno”.
Cristina Peláez ha lamentado que “las denuncias se acumulan desde hace años, por lo que apelar a las autoridades es en vano. La inseguridad se ha adueñado del barrio, de día y especialmente de noche, donde se acumulan decenas de personas durmiendo en el suelo generando problemas entre ellos y de convivencia con los vecinos. No son pocas las familias que prohiben a sus hijos salir a la calle cuando cae el sol. Los vecinos nos relatan el peligro que conlleva para menores de edad unas calles oscuras y en las que se producen peleas prácticamente cada madrugada con armas blancas y lanzamiento de botellas. Los vecinos se sienten desprotegidos por los políticos y por la Policía. Droga, alcohol, inseguridad y amenazas a los vecinos son el día a día, al margen de la consabida suciedad que se acumulan en las calles. Todo es un despropósito”.
“Ahora estamos asistiendo a un repunte de los incendios provocados, con varios episodios en barrios como la Barzola, Pío XII, Begoña o la avenida de Miraflores. Hace aproximadamente un mes y medio ardieron otros tres coches en la calle Abril, muy cerca del lugar donde prendieron fuego a estos últimos vehículos”.
La portavoz municipal de VOX ha reiterado la necesidad “urgente, de un plan de choque que dé respuesta a los vecinos de la Macarena que llevan años soportando esta crítica situación sin que nadie haga absolutamente nada por evitarlo. Por ello, piden a los políticos, tanto del Ayuntamiento, Junta y Gobierno, que eviten que estas personas sigan haciéndose con unas calles en las que la inseguridad y la suciedad son las claras protagonistas”.