La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado junto a Su Majestad el Rey Felipe VI el nuevo Centro de Innovación de Agua y Energía de Canal de Isabel II, una infraestructura estratégica ubicada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto.
La apertura de este complejo se enmarca en la conmemoración del 175º aniversario de Canal de Isabel II y refuerza la apuesta de la Comunidad de Madrid por la innovación, la sostenibilidad y la economía circular.
Referente nacional en innovación hídrica y energética
El centro reúne proyectos pioneros que combinan tecnologías renovables con el aprovechamiento de recursos procedentes del tratamiento de aguas residuales urbanas.
Entre sus principales instalaciones destaca una planta de producción de hidrógeno verde que utiliza agua regenerada en lugar de agua potable y se alimenta mediante energías limpias. La instalación puede generar hasta 400 kilos diarios de hidrógeno verde, una cantidad equivalente al combustible necesario para que un vehículo de estas características recorra 40.000 kilómetros.
Parte de esta producción se destinará al repostaje de camiones para impulsar la descarbonización del transporte pesado.
Producción de biometano sintético
El Centro de Innovación también alberga un proyecto experimental para la producción de biometano sintético o e-metano, un combustible renovable obtenido mediante la combinación de hidrógeno verde y dióxido de carbono.
Este sistema permitirá incrementar la producción de calor y electricidad en la propia depuradora, aprovechando tanto el hidrógeno generado como el biogás procedente del tratamiento de lodos.
Apuesta por la economía circular
La EDAR Arroyo Culebro es una de las instalaciones más avanzadas de España en reutilización de agua. Desde 2012 suministra agua regenerada de alta calidad para la fabricación de papel 100% reciclado.
Solo durante el pasado año, casi tres hectómetros cúbicos de agua reutilizada se destinaron a esta actividad industrial, consolidando a la Comunidad de Madrid como referente nacional en gestión eficiente del agua y sostenibilidad ambiental.


