El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Antonio Sevilla, ha animado, durante la sesión plenaria a la izquierda a que “no siembren la turismofobia en la sociedad andaluza”, tras la moción presentada por Adelante y que el PSOE ha aplaudido, para exigir, entre otras cuestiones, la implantación de la tasa turística, recordándoles que “muchísimos puestos de trabajo dependen del sector turístico” no solo en nuestra región sino en toda España.
Como ha asegurado Sevilla, “el turismo es el gran motor de crecimiento de nuestro país”, donde se prevé que en 2024 la aportación del sector a la economía española supere el 15%, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, a lo que debemos sumar la generación de un volumen de negocio de 224.800 millones de euros en España, un 6,1% más que en 2023, superando también 2019; y que, previsiblemente, “contribuirá en el PIB al 17% la próxima década”.
En cuanto al empleo, el parlamentario de VOX ha recordado que “el sector turístico generó, solo en 2023, 2.670.000 empleos en toda España, un 9,1% más con respecto a 2022”, una cifra que “en 2024 se prevé que llegue casi a los 3 millones de empleos”.
Sevilla ha destacado que “la estimación de gasto del turista extranjero en nuestro país es de 98.600 millones de euros”, un 11,1% más que en 2019 y casi un 8% más que en 2023. Una cantidad a la que debemos unir “el incremento del desembolso de los turistas nacionales que llegará a 72.200 millones de euros.
El parlamentario de VOX ha afeado a Adelante que, a pesar de esos 170.800 millones de euros que dejan los turistas en España, “creen que las distintas administraciones no recaudan lo insuficiente” queriendo implantar un nuevo impuesto al turismo.
Sevilla ha denunciado, igualmente, el “entramado de términos” que utilizan en la izquierda para “sembrar en los andaluces el germen de la turismofobia”, intentando hacerles creer que el sector turístico “se apodera de casi todos los recursos, que contamina o lo hacen responsable del gasto de agua por los campos de golf, cuando ya le han dicho muchas veces que el 80% del agua que usan estos campos es reciclada”.
“El turismo lleva décadas costeando muchos servicios y dando riqueza a España”, ha indicado el parlamentario de VOX, algo que “esperamos que siga así, que siga creciendo y que siga aportando valor a España, muy a pesar de la clase política”, ha concluido.