El Secretario General Jens Stoltenberg anticipó la Cumbre de Washington de la próxima semana, enfatizando que el apoyo a Ucrania será la “tarea más urgente” de la OTAN.
“Espero que los jefes de Estado y de Gobierno acuerden un paquete sustancial para Ucrania”, dijo Stoltenberg. “La OTAN se hará cargo de la coordinación y la prestación de la mayor parte de la asistencia internacional en materia de seguridad”, con un mando dirigido por un general de tres estrellas y varios cientos de personas trabajando en la sede de la OTAN en Alemania y en los nodos logísticos en la parte oriental de la Alianza, dijo. Agregó que los Aliados acordarán un compromiso financiero para Ucrania, y que también espera un apoyo militar más inmediato para Ucrania; más acuerdos de seguridad bilaterales; y trabajo en la profundización de la interoperabilidad militar. El Secretario General dijo que todos estos elementos “constituyen un puente hacia la membresía en la OTAN y un paquete muy sólido para Ucrania en la Cumbre”, y agregó: “Ucrania se está acercando a la OTAN”.
“La disuasión y la defensa serán otro tema importante de nuestra Cumbre”, dijo Stoltenberg, quien afirmó que la OTAN se ha transformado fundamentalmente en la última década, incluyendo 500.000 tropas en alta disponibilidad, capacidades mejoradas, grupos de batalla listos para el combate y la adhesión de nuevos miembros. En la Cumbre, los Aliados deben respaldar un compromiso para fortalecer la cooperación industrial transatlántica en materia de defensa, para impulsar la producción. Agregó que la OTAN mejorará aún más las defensas contra misiles balísticos con una nueva base Aegis Ashore en Polonia. Se congratuló de que 23 Aliados estén gastando ahora al menos el 2% de su PIB en defensa.
Las alianzas globales serán el tercer tema de la Cumbre. El Secretario General ha invitado a los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea a la Cumbre para profundizar aún más la cooperación, incluido el apoyo a Ucrania, la ciberseguridad y las nuevas tecnologías. “Cuanto más se alineen los actores autoritarios, más importante será que trabajemos en estrecha colaboración con nuestros amigos en el Indopacífico”, dijo.