El presidente de VOX en Castilla-La Mancha, David Moreno Ramos, ha denunciado públicamente la falta de transparencia del Gobierno autonómico sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) en la región. Según ha afirmado, el Ejecutivo de Emiliano García-Page se niega sistemáticamente a informar sobre cuántos menas hay, dónde están alojados y cuál es el coste que supone para los ciudadanos.
“¿Sabes cuántos menas hay hoy en Castilla-La Mancha? Nosotros tampoco, porque el gobierno de Page se niega a decirlo”, ha manifestado Moreno, asegurando que su grupo parlamentario ha registrado más de 50 iniciativas –entre preguntas, solicitudes de información e interpelaciones– sin obtener respuestas claras.
VOX plantea preguntas básicas pero esenciales: ¿cuántos menas hay?, ¿dónde están alojados?, ¿cuánto cuesta su mantenimiento? Según Moreno, la respuesta del Gobierno ha sido “silencio, excusas y evasivas”. “¿Qué tiene que ocultar la Junta?”, se ha preguntado, y ha acusado directamente al presidente regional de ordenar a su consejera de Bienestar Social que no responda.
La situación ha cobrado más relevancia tras conocerse, a través de los medios de comunicación, que llegarán 320 menas más a Castilla-La Mancha en los próximos días. VOX exige saber en qué provincias se les piensa alojar y advierte de la creciente preocupación social por hechos delictivos protagonizados por inmigrantes ilegales.
“¿Cómo pretenden que los vecinos estén tranquilos sin respuestas?”, ha planteado Moreno, recordando casos de agresiones, robos y violaciones, como el del inmigrante que, según ha relatado, violó y apaleó a una joven obligándola incluso a hacerse un selfie con él.
Finalmente, el presidente regional de VOX ha reiterado su compromiso con la verdad y con la seguridad de los castellano-manchegos: “No vamos a parar hasta que Page y su gobierno den la cara”, ha concluido.