El especialista en prevención de delitos financieros y expresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, ha lanzado una dura advertencia sobre la falta de respuesta institucional ante las crecientes denuncias de corrupción que afectan al Gobierno.
“Resulta alarmante que un gobierno que se proclama defensor de la libertad guarde silencio frente a graves denuncias de corrupción, promueva una censura previa para proteger a los sospechosos y deslegitime el concepto de seguridad nacional abusando del mismo para tapar la verdad”, advirtió Federici.
El experto señaló además que la Unidad de Información Financiera (UIF) se encuentra bajo control del propio sospechoso, lo que, en sus palabras, “la priva de la capacidad de ofrecer garantías de imparcialidad en la investigación”.
Ante esta situación, Federici reclamó que se formule de manera urgente una denuncia penal para que el caso pueda comenzar a tramitarse bajo control judicial independiente. “No se puede permitir que el organismo encargado de investigar esté subordinado al acusado”, subrayó.
Federici concluyó advirtiendo que el silencio y la manipulación institucional frente a hechos tan graves no solo comprometen la credibilidad democrática, sino que también profundizan la desconfianza ciudadana en el Estado de Derecho.