El Grupo Parlamentario VOX Melilla ha registrado una solicitud en la Asamblea para acceder en detalle a la información relativa a los costes asumidos y reclamados a la Ciudad Autónoma de Melilla (CAM) en concepto de asistencia jurídica en procedimientos penales o civiles e indemnizaciones derivadas de responsabilidad civil subsidiaria o directa por los delitos cometidos por menores extranjeros no acompañados (Menas) bajo tutela de la Administración local.
El partido de Abascal en Melilla también quiere que el Gobierno indique la aplicación presupuestaria y el área/servicio de la CAM a los que se imputan estos gastos, de los cuales no se informa nunca a los contribuyentes.
Cuánto cuesta en total tutelar un Mena
“En VOX queremos saber cuánto nos cuesta en total un Mena bajo tutela de la Ciudad. Sabemos, porque así lo confesó Imbroda a la prensa, que la acogida y manutención de cada uno de ellos (ahora mismo habría 175 en Melilla, según la Consejería de Políticas Sociales) cuesta 5.000 euros al mes. Hacemos números y son 60.000 euros al año por Mena, pero si tienen que ser derivados a un centro especializado en la península, ese gasto se multiplica por tres, hasta los 180.000 euros anuales. Es muchísimo dinero, pero no es todo. No sabemos si tenemos que sumar lo que nos dejamos en abogados, juicios e indemnizaciones”, señaló Javier Diego, secretario de la formación y coordinador del Grupo Parlamentario.
“Encima, el Gobierno de Imbroda no para de repetir que parte de ese dinero está saliendo de la Ciudad porque el Estado no paga y le debe ya 120 millones, que sería algo así como el balance del déficit de varias anualidades. Lo que no nos aclara es si ese dinero lo ha reclamado por la vía judicial o solo forma parte de su discurso ante la prensa porque su intención es perdonar esa deuda a Pedro Sánchez”, añadió.
Desglose de los 60.000 euros al año que cuesta cada mena
“En VOX ya pedimos a la Ciudad un desglose de los 60.000 euros que dice gastarse al año en cada Mena y seguimos a la espera de esas cuentas. Hemos visitado el centro de acogida de La Purísima y la Divina Infantita y sabemos cómo viven los menores bajo tutela municipal. Por eso insistimos en conocer al detalle a qué se destina el dinero de los contribuyentes”, añadió Diego.
“Nosotros defendemos que los Menas deberían estar en sus países y con sus familias, no bajo tutela de ninguna Administración. Eso es lo que no acaba de entender el Gobierno de Melilla, que hasta donde nos han confirmado por escrito desde la Delegación del Gobierno, no ha tramitado en los últimos veinte años ni un solo expediente de repatriación de menores. No lo ha hecho el PP ni tampoco lo hicieron CpM y PSOE. En lugar de debatir en torno al traslado de Menas a la península en cuatro semanas o en quince días, deberíamos estar hablando de devolverlos (principalmente) a Marruecos, con sus padres. Ese debería ser nuestro objetivo porque es bueno para el menor y bueno para España”.