El portavoz de VOX en Andalucía, Rodrigo Alonso, ha denunciado en Málaga el abandono que sufren los agricultores y ganaderos por parte del Gobierno andaluz de Juanma Moreno. En el arranque del curso político, Alonso ha puesto el foco en las graves consecuencias que están provocando diversas plagas en el sector primario, como la lengua azul o el mildiu, y ha exigido respuestas inmediatas y valientes por parte del Ejecutivo autonómico.
“El viernes pasado Almería, que era la única provincia libre de lengua azul, ya ha registrado casos. Lo mismo de siempre: prometen ayudas, las anuncian, pero no las pagan”, denunció Alonso, señalando la constante ineficacia del gobierno andaluz para ejecutar sus compromisos con el campo.
El portavoz de VOX también alertó sobre la dramática expansión del mildiu, una plaga que está golpeando con fuerza a las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba y Málaga. “Hay pérdidas de producción del 30% al 40%, y en casos extremos, como en Manilva o los Montes de Málaga, hasta del 80%. También se ha visto afectada la pasa de uva, con una caída del 50%”, explicó.
Ante esta situación, VOX ha exigido:
- Que el mildiu sea declarado como desastre natural.
- La creación urgente de una línea de ayudas reales y suficientes para los afectados.
- Que se elabore un informe técnico para solicitar al Gobierno de la Nación exenciones fiscales en los módulos agrarios para 2025 y 2026.
“De nada sirve prometer ayudas si se anuncian para 2026, cuando el agricultor ya está arruinado. El momento de ser valiente es ahora”, sentenció Alonso.
Además, VOX ha puesto sobre la mesa otra denuncia: el desprecio al agricultor de mango. A pesar de una excelente temporada de producción, los agricultores reciben precios ínfimos (0,80 € el kilo), mientras los supermercados lo venden hasta a 6 €. “Esto es una burla y una vulneración clara de la Ley de la Cadena Alimentaria”, denunció.
Rodrigo Alonso exigió al Gobierno andaluz vigilar los precios en los lineales de los supermercados, activar el Observatorio de Precios y evitar la competencia desleal con importaciones extranjeras mientras la producción nacional está en su punto máximo.
“Moreno Bonilla se ofrece para la foto, promete mucho y cumple poco. Desde VOX seguiremos defendiendo con firmeza al campo andaluz, a nuestros agricultores y ganaderos, frente al abandono institucional y el postureo político”, concluyó.