El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha denunciado en Pozoblanco (Córdoba), tras visitar dos explotaciones ganaderas afectadas por la lengua azul, que la enfermedad ha provocado “14.000 ovejas muertas en Córdoba”.
Gavira ha afirmado que, la semana pasada, “mi compañero Alejandro Hernández llevó el tema de la lengua azul al Parlamento de Andalucía”. Por su parte, el Ejecutivo andaluz anunció que “la vacunación será sufragada al 100% por la administración andaluza”. Sin embargo, Gavira ha sentenciado “solo VOX se ha preocupado de llevar al Parlamento de Andalucía este drama que están sufriendo los ganaderos con la enfermedad de la lengua azul”. Además, Gavira ha asegurado que el Gobierno de Andalucía “solo se mueve cuando VOX es quien cuestiona su actuación”.
El portavoz ha recordado que VOX, el año pasado, “presentó en el Parlamento iniciativas” sobre la lengua azul. El portavoz ha explicado que el grupo parlamentario preguntó al Gobierno andaluz “qué ayudas iban a presentar para ayudar a los ganaderos afectados”. Además, Gavira ha afirmado que, a través de dos enmiendas a los presupuestos, “solicitamos que se estudiase lo que estaba pasando con las vacunas relacionadas con esta enfermedad” y “que se concediesen ayudas”.
Sin embargo, el portavoz del partido de Abascal ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla “nos dijo que no a las dos enmiendas” y ”que antes de final de año esas ayudas iban a llegar a los ganaderos afectados”. Gavira ha señalado que, finalmente, “las ayudas no llegaron y se anunciaron a comienzos de 2025” aunque “a fecha de hoy todavía no se hayan cobrado».
Además, Gavira ha subrayado que “llevamos al Parlamento de Andalucía a los ganaderos afectados de provincias de Andalucía, ganaderos onubenses, gaditanos, sevillanos, cordobeses”. En este sentido, el portavoz ha destacado que “lo que nos vinieron a decir era que los problemas siguen igual”, es decir, “no había existido una prevención previa, que la vacunación no era obligatoria, sino voluntaria”, y que “el coste de esas vacunas lo iban a tener que soportar los propios ganaderos afectados”. El portavoz de VOX ha señalado que las vacunas “no estaban dando resultado” y ha criticado “la consabida discusión entre administraciones, entre el Gobierno de Andalucía y el Gobierno de Sánchez”.
“Si al Partido Popular le interesase lo más mínimo el sector primario, lo primero que tendría que hacer es abandonar todas las políticas verdes que vienen de Bruselas, abandonar ese pacto verde”, ha afirmado. Gavira ha señalado que “lo que tendría que hacer es dar más ayuda a los agricultores y a los ganaderos, en vez de menos, que es lo que está sucediendo con la PAC”.
Por último, el portavoz ha criticado que Moreno Bonilla y el Partido Popular “no se preocupan de los problemas que tienen ni los ganaderos ni los agricultores, el sector primario de Andalucía en definitiva”. Gavira, en cambio, ha reiterado el compromiso de VOX con los trabajadores del campo andaluz “vamos a seguir erre que erre, presentando iniciativas en el Parlamento de Andalucía, denunciando las preocupaciones y los lamentos que tienen los agricultores y los ganaderos, que es el caso que nos trae hoy a esta zona de Córdoba”. El portavoz ha asegurado “para que el Gobierno de Andalucía entienda la importancia que tiene el sector primario y que su Partido Popular, ni a nivel andaluz con la falta de las ayudas, ni a nivel nacional y, por supuesto, en el Parlamento Europeo, están haciendo nada por revertir el problema que tenemos en el sector primario de Andalucía”. “Esto sucede porque a Moreno Bonilla no se le están muriendo las ovejas en la puerta de su casa y por eso no tiene voluntad ninguna”, ha concluido.