El portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía y portavoz nacional de Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso, se ha trasladado a un invernadero de pimientos de El Ejido (Almería) para conocer de primera mano cómo está afectando la plaga de Thrips parvispinus a los agricultores del Poniente almeriense.
Alonso ha denunciado que las medidas de prevención contra el parvispinus llevadas a cabo por el gobierno de Moreno Bonilla “no han servido para nada”. Y le exige que declare como desastre natural la plaga del Thrips parvispinus y que saque una línea de ayudas para indemnizar a los damnificados que han perdido su cosecha.
Además, el portavoz adjunto de VOX ha criticado al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco “por presumir de hacer todo lo necesario, pero la verdad es que todo ha sido insuficiente e inútil”.
Alonso ha señalado que es necesario que se autorice de forma excepcional la utilización de fitosanitarios eficaces, que se controle el transporte de los restos vegetales hasta la planta de tratamiento de residuos, así como que se aplique “de forma inmediata un tratamiento efectivo para erradicar la plaga que existe en las plantas de tratamiento de residuos vegetales”. E incluso que “se permita de forma controlada la quema de residuos vegetales como medida para evitar la proliferación del parvispinus”.
Asimismo, ha acusado al Partido Popular de Moreno Bonilla de provocar “la ruina de los productores de pimientos al abrazarse al Pacto Verde Europeo” que los deja indefensos ante este tipo de plagas al “haber prohibido todos los fitosanitarios eficaces”. PP y PSOE “han abandonado al sector primario por culpa de aplicar de la maldita Agenda 2030”.