El portavoz de VOX en la Comisión de Cultura, Antonio Sevilla, ha criticado la postura del PP después de ser la única formación política que se ha opuesto a apoyar la proposición no de ley que VOX llevaba en comisión para proteger el patrimonio subacuático de Andalucía.
En su intervención, Antonio Sevilla ha explicado que las costas andaluzas han sido durante siglos un punto de encuentro entre civilizaciones, un pasado «que también reposa bajo nuestras aguas».
El parlamentario malagueño ha explicado que el patrimonio cultural subacuático, formado por pecios, restos portuarios, piezas de mármol, ánforas, cañones, monedas, objetos cotidianos y muchos de nuestros antepasados, «está en grave peligro» por culpa del «expolio sistemático por parte de cazatesoros, la ausencia de un inventario exhaustivo, la escasa vigilancia y la falta de recursos convierten a nuestras aguas en un terreno de saqueo y abandono».
Sevilla ha recordado que España, como firmante de la Convención de la Unesco 2001, «tiene la obligación de proteger este patrimonio», teniendo la Junta de Andalucía «el deber de impedir el expolio y de consolidar los restos ‘in situ’ siempre que sea posible».
Pese a ello, el Partido Popular se ha opuesto a votar a favor de la proposición no de ley de VOX, lo que según Antonio Sevilla, «vuelve a demostrar el sectarismo político del PP ante las medidas de VOX que únicamente buscan proteger el patrimonio histórico de Andalucía».
«Hoy, el PP se ha negado a convertir a Andalucía en líder en la investigación, conservación y divulgación del patrimonio subacuático. Su voto en contra ha impedido que se aprobara una iniciativa de VOX que traía un plan de acción claro: protección real y recursos suficientes; elaboración de un inventario exhaustivo y público; y divulgación y educación para convertir este patrimonio en motor cultural y económico», ha sentenciado Sevilla.