El portavoz nacional de VOX en Interior, Seguridad e Inmigración, Samuel Vázquez, ha comparecido hoy en la Plaza del Castillo de Pamplona, junto al Comité Ejecutivo Provincial de VOX Navarra, para denunciar el alarmante aumento de la criminalidad según el último balance del Ministerio del Interior, relacionándolo directamente con la inmigración masiva e ilegal. Vázquez ha criticado con dureza al Ayuntamiento liderado por EH Bildu y al Gobierno de Navarra por esconder el problema en lugar de afrontarlo, y por insultar sistemáticamente a quienes lo señalan, reafirmando el compromiso de VOX con la seguridad y la defensa de los valores occidentales.
En su intervención, Vázquez ha expuesto las cifras escalofriantes del balance de criminalidad del segundo trimestre de 2025: «Un 75% más de agresiones sexuales a mujeres, un 50% más de riñas tumultuarias con lesiones graves –este delito predice el establecimiento de bandas criminales–, aumento de robos con violencia y un 300% más de homicidios consumados«. Ha advertido que esta escalada «no es algo coyuntural, va a ir peor«, equiparándola a situaciones en otros países europeos con políticas de fronteras abiertas, donde «lo que está pasando en Pamplona ya está pasando en otros territorios de España«.
El portavoz ha arremetido contra el Gobierno central y local por permitir la entrada descontrolada de inmigrantes: «El Gobierno permite la entrada de miles de personas sin saber de dónde vienen, quiénes son, cuál es su nivel de integración, si tienen antecedentes penales, si salen de la cárcel o cuál es su interés en llegar a este país«. En particular, ha señalado al consistorio de EH Bildu como «expertos en violencia, pero no precisamente en evitarla«, revelando que, tras consultas con policías municipales y nacionales, «no hay ninguna orden, ninguna consigna, ningún cambio, excepto callarse y esconder el problema«.
Vázquez ha denunciado el gasto público en ocultamientos y los ataques a los denunciantes: «Esconden el problema de la inmigración ilegal y masiva e insultan a quienes lo denunciamos. Hace diez años, antes de que este problema llegara, nos llamaban mentirosos; hace tres o cuatro años, cuando este tema empezó a explotar, nos llamaban alarmistas; y ahora, que el problema ya ha explotado, dicen que nos estamos aprovechando de la situación«. Ha enfatizado que este encubrimiento agrava la inseguridad en Navarra y Pamplona, donde la delincuencia se ha generalizado.
Apelando directamente a los pamploneses, Vázquez ha insistido en priorizar la seguridad: «No tienen por qué hacer pasar a sus hijos, hacerles vivir en un mundo en este que ustedes no vivieron. No hay por qué anteponer su maldita ideología política a su seguridad. La seguridad debe estar siempre por encima de la ideología política«. Ha criticado a Bildu, PSOE, PNV y PP por su pasividad, afirmando que tener a UPN y PP «es como no tener nada«.
En este sentido, y siguiendo con la postura de VOX relacionada con la inmigración masiva e ilegal, Vázquez ha anunciado acciones concretas: «Vamos a expulsar a todas las personas que hayan entrado de manera ilegal en este país en los últimos años; vamos a expulsar también a los que, habiendo entrado de manera legal, delinquen y han convertido el delito en una forma de vida; y vamos a expulsar también a los que, habiendo entrado de manera legal, no sólo no se integren, sino que pretendan imponer religiones, culturas, dinámicas sociales que no son las nuestras«.
Ha concluido con una declaración firme sobre los principios innegociables: «Les digo: no negociaremos ni un solo velo en la cabeza de una niña, no negociaremos ni un solo menú halal en nuestras escuelas, ni un solo matrimonio forzado. Ninguno. Seremos escudo de civilización«.
VOX ha llamado a la ciudadanía a sumarse en la lucha por la seguridad, recordando su salida de gobiernos regionales en julio de 2024 por desacuerdos en políticas migratorias, siempre anteponiendo la protección de los españoles.
Antes, por la mañana y de camino a Pamplona, Vázquez ha aprovechado para visitar una mesa informativa de VOX en Castejón, donde ha podido escuchar las preocupaciones de los vecinos con respecto a la inmigración masiva e ilegal. Esta tarde, a las 19.00 horas, dará una conferencia en el hotel Sancho Ramírez sobre “seguridad, inmigración ilegal y nuevos modelos policiales”.