Los grupos políticos que forman el pleno del Ayuntamiento de Cornellá, votarán una moción a propuesta de VOX para reforzar la Unidad de Seguridad Ciudadana de Guardia Urbana, con más agentes, mejor formación y recursos actualizados.
“La ciudad no necesita debilitar nuestra policía ni transformarla en Agentes Cívicos. La USC nació para ser un cuerpo de élite especializado y contundente frente a la delincuencia, pero hoy trabaja con medios insuficientes, falta de personal y equipamiento obsoleto. Es hora de devolverle la eficacia que Cornellà necesita frente a muchos de los conflictos derivados de la inmigración masiva y descontrolada, la okupación de viviendas, robos y alteraciones de la convivencia”, ha denunciado Iván Cánovas, portavoz de VOX en el consistorio.
“Nuestros barrios necesitan un modelo policial moderno, dinámico y eficaz, que devuelva a los vecinos la seguridad que merecen. No queremos ser ni Molenbeek ni San Denís ni algunos barrios de Hospitalet, aquí todavía estamos a tiempo”. concluía Cánovas.
Según datos del Ministerio del Interior correspondientes al segundo trimestre de 2025, Cornellá registra un aumento interanual del 30,49 % en robos con violencia e intimidación. También han aumentado los robos con fuerza en domicilios y el tráfico de drogas en la ciudad, con un incremento del 24% y un 35% respectivamente.
“Sin más policías en las calles, no hay seguridad para nuestros vecinos. El Ayuntamiento debe dejar de mirar hacia otro lado y garantizar que quien viene a delinquir no encuentre aquí un paraíso de impunidad. Cada vez se pagan más impuestos, somos más habitantes y hay más inseguridad. ¿Dónde va nuestro dinero?” Señala Jordi Pedro, el otro concejal de VOX en Cornellà de Llobregat.
La moción de VOX plantea los siguientes 5 acuerdos:
- Reforzar la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de la Policía Local de Cornellà, ampliando sus integrantes para actuar con garantías y suficiencia operativa de forma rápida y especializada en situaciones de urgencia, incluyendo hechos delictivos, ocupaciones conflictivas, alteraciones graves del orden público, incivismo reiterado y otras situaciones que afecten la convivencia ciudadana.
- Garantizar la formación técnica y continua de la USC en materias realmente necesarias para el servicio policial, superando las formaciones con poco valor añadido.
- Dotar a la USC de equipamiento moderno y operativo, sustituyendo los materiales obsoletos y deteriorados, incorporando vehículos identificables, protección personal actualizada, tecnologías de comunicación seguras y sistemas de apoyo que garanticen su plena capacidad de respuesta.
- Fomentar la transparencia y evaluación periódica de las actuaciones de la USC mediante informes públicos de resultados e impacto en la seguridad ciudadana.
- Incluir en el presupuesto municipal anual una partida específica para reforzar y modernizar la USC, asegurando un compromiso económico estable que permita su sostenibilidad a medio y largo plazo.
Estos acuerdos deberán votarlos a favor 13 de los 25 concejales para que salga adelante en el próximo pleno, que tendrá lugar el miércoles 24 a las 17h.