El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Fiñana ha criticado que desde el Gobierno del Partido Socialista se rechace la moción presentada por la formación verde en la que se exigía suprimir los abusos que se venían realizando con los reconocimientos extrajudiciales de crédito.
El portavoz de VOX, José Manuel Vallejo, ha cargado duramente contra la forma de gestión del alcalde socialista, Rafael Montes, asegurando que “los fondos utilizaros por este Ayuntamiento son de todos los fiñaneros, por lo que no pueden ser manejados sin cumplir una serie de requisitos mínimos establecidos por la ley”. Y es que “los vecinos deben saber qué hace el PSOE con el dinero, para, con un presupuesto de más de dos millones de euros, todos los años tengan cientos de facturas sin pagar”.
“Fiñana tiene, actualmente, un Ayuntamiento con un gobierno que no gobierna, ni gestiona ni soluciona problemas, solo se dedica a gastar y despilfarrar. El ejemplo más claro es que en los últimos quince meses se han aprobado tres reconocimientos extrajudiciales de crédito”, denuncia Vallejo.
El portavoz de VOX ha indicado cada uno de esos créditos extrajudiciales de crédito, asegurando que “en abril de 2024 se aprobó uno con relación a 195 facturas que sumaban más de 250 mil euros; en mayo de 2025 se da luz verde a otro reconocimiento para hacer frente a 73 facturas con un importe de 75.577 euros, siendo 36 de ellas de ENDESA y correspondientes al año 2024, es decir, al año anterior; pero en agosto de 2025 también se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar cinco facturas de 2023 con un importe de 30.310 euros”.
Vallejo ha concluido denunciando la “nefasta gestión del Gobierno socialista de Rafael Montes que están pagando todos los fiñaneros con sus impuestos”. Asegurando que es necesario “poner solución de forma urgente a esta situación irregular a través de una planificación adecuada y una estrategia de contratación”.