El diputado nacional de VOX por Baleares, Jorge Campos Asensi, ha denunciado que el separatismo utiliza las lenguas regionales como herramienta política para dividir a los españoles, aunque ha destacado que existe esperanza frente a estas estrategias gracias al trabajo de la sociedad civil.
Campos recordó su experiencia al frente del Círculo Balear, cuando comenzó a defender la libertad lingüística entre el español y la lengua balear:
“Cuando yo empecé en la sociedad civil, con el Círculo Balear, defender la libertad lingüística era un debate proscrito. Hoy, esa defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos está en las instituciones”.
El diputado celebró que la lucha de la sociedad civil se haya traducido en avances concretos y en un debate político abierto:
“Es el triunfo de la sociedad civil cuando sigue viva en la lucha por la verdad y la libertad. Hay que seguir adelante”.
VOX reitera que el español debe ser lengua de libertad y unión, y que ninguna administración puede utilizar las lenguas cooficiales como arma de división política.