El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha reclamado al Gobierno andaluz, en el expositor de Fresh Huelva en la feria Fruit Attraction, que convenie y “adelante el compromiso que tiene la administración nacional y la administración autonómica en el llamado Pacto de Doñana”.
“No es de recibo que el Gobierno de Andalucía diga que ha cumplido con los agricultores cuando se está limitando exclusivamente a una tercera parte de ellos”, ha denunciado. El portavoz de VOX ha exigido a Moreno Bonilla que “sea responsable y ponga encima de la mesa esas ayudas que demanda la plataforma de regantes de la zona norte del Condado de Huelva”. “Llevan desde el año 2014 esperando que se corrija esa injusticia y creemos que el momento es ahora”, ha sentenciado.
Gavira ha destacado, tras mantener reuniones con diferentes empresas del sector hortofrutícola, que el sector en Andalucía y en España garantiza “la soberanía alimentaria y fija la población en el ámbito rural”. Sin embargo, el portavoz de VOX ha denunciado que el sector “está teniendo graves problemas” y “tiene enemigos dentro y fuera de nuestra nación”. En este sentido, Gavira ha lamentado que la Unión Europea “está olvidándose del sector”.
Además, Gavira ha calificado de “puñalada trapera”, recordando las últimas noticias relacionadas con la PAC, al campo de Andalucía y de España. A este respecto, el portavoz ha asegurado que esto supondrá “un grave perjuicio para los agricultores”. Asimismo, Gavira ha mostrado su preocupación por el pacto verde de la Unión Europea que “lo único que hace es agravar la situación del campo en nuestra tierra” y la “excesiva burocracia y trámites que tienen que cumplir los agricultores”. Del mismo modo, el portavoz ha criticado que “los gobiernos y las administraciones, les prometen mucho a los agricultores”, por ejemplo, en infraestructura hidráulica, y “luego no cumplen absolutamente nada”.
Además de esos “problemas”, Gavira ha señalado la falta de mano de obra, la falta de relevo generacional, los costes de producción que “cada vez son más elevados” o la competencia desleal que “se está causando al campo de Andalucía, sobre todo por los productos que vienen del norte de África”.
“Estos factores influyen en que el campo de Andalucía y el campo de España esté cuesta abajo”, ha denunciado. Sin embargo, el portavoz del partido de Abascal ha concluido subrayando que “tenemos una esperanza” en que “más pronto que tarde VOX llegue al gobierno autonómico, nacional y al Parlamento Europeo para revertir todas esas políticas”.