El presidente de las Cortes de Castilla y León y dirigente de VOX, Carlos Pollán Fernández, ha denunciado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue responsable de que la derrota de la organización terrorista ETA no se produjera de manera total.
En un mensaje difundido en redes sociales, Pollán señaló:
“¿Por qué se negó Zapatero a la derrota total de ETA? Porque la banda, debidamente blanqueada, siempre fue una pieza clave para su proyecto de disolución de España. Lo que en su momento parecía el delirio de un loco hoy es una realidad por el empeño de Sánchez, quien ha incorporado a los herederos de ETA a la alta dirección del Estado”.
El dirigente de VOX subrayó que ETA no fue derrotada por el PSOE, sino por “décadas de sacrificio y entrega” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —en especial de la Guardia Civil—, de jueces, fiscales, políticos y de un pueblo español que “dio la cara y resistió” frente al terror.
Pollán recalcó que el trabajo conjunto de estas instituciones permitió arrinconar y quebrar a la banda, pero que la falta de determinación política por parte de Zapatero frenó una victoria total:
“¿Por qué esa derrota no fue total? Pues por obra y gracia del señor Zapatero”, sentenció.
VOX insiste en que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un paso más en esa línea al incorporar a los herederos políticos de ETA a la dirección del Estado, algo que para la formación constituye un ataque frontal a la dignidad de las víctimas y a la unidad de España.