El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha calificado de “gravísimo” el tema del cribado del cáncer de mama conocido en las noticias durante las últimas horas en Andalucía.
Gavira ha recordado que en 2024 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla “se hicieron 800 operaciones de cáncer de mama”, es decir, “el tema es importante”. El portavoz ha criticado que la Consejera de Salud y Consumo y Moreno Bonilla “frivolizan cuando entran en esta cuestión y nos dicen eso de que van a revisar los protocolos”. “Que revisen los protocolos, que revisen también a quienes les han adjudicado ese análisis y ese seguimiento del cribado del cáncer de mama, porque también hay empresas amigas del señor Moreno”, ha sentenciado.
Del mismo modo, Gavira ha exigido “que haga el seguimiento al cribado del cáncer de colon” porque “lo que nos dicen los profesionales es que ahí también hay muchos problemas”. El portavoz ha afirmado que “hay mucho retraso” y “no se están analizando las muestras en los debidos momentos”, así como “están llegando tarde las notificaciones”. “Estamos hablando de la salud de los andaluces”, ha recalcado.
El portavoz de VOX ha asegurado que “esto que yo les digo es recordar, no olvidar y, por supuesto, denunciar lo que está sucediendo con los servicios públicos en Andalucía”. En este sentido, Gavira ha afirmado que se trata de “poner en el centro a las víctimas, a los andaluces, a las mujeres andaluzas y a los andaluces también que sufren el problema del cribado del cáncer de colon”. Sin embargo, el portavoz ha subrayado que Moreno Bonilla “lo llama polarizar”, pero “no es polarizar, es no olvidar a las víctimas de las políticas del Partido Popular y del Partido Socialista”.
Finalmente, Gavira ha asegurado que en VOX “lo seguiremos denunciando cada año y cada vez que tengamos oportunidad”. “La culpa la tiene el señor Moreno Bonilla, que no cambia las políticas relacionadas con la atención sanitaria que recibimos los andaluces”, ha concluido.