El diputado de VOX por Córdoba, José Ramírez, ha asegurado durante su intervención para defender la moción de VOX sobre la necesidad de garantizar la enseñanza y presencia del español en todos los ámbitos del espacio público ha dejado claro que la iniciativa es “una enmienda a la totalidad a las políticas educativas que se han llevado a cabo en España desde la LOXE”. Ramírez ha calificado esta ley de “nefasta”, recordando que “abrió la puerta a las sucesivas reformas socialistas” y que “el desastre se vio empeorado por el Pacto del Majestic, cuando el Partido Popular cedió las competencias de educación a las comunidades autónomas”.
Además, ha denunciado que “la inmersión lingüística aplicada por los nacionalistas catalanes se llevó por delante los derechos de gran parte de los ciudadanos de Cataluña” y ha lamentado que “los alumnos no hayan podido estudiar en su lengua materna, lo cual ha sido una constante desde que las comunidades autónomas se han hecho cargo de las competencias educativas”. En este sentido, ha criticado que “el PSOE haya dado aún más fuerza a los independentistas, permitiendo que no cumplieran resoluciones judiciales y eliminando la actuación de la alta inspección educativa”.
Ramírez ha defendido que “los territorios no tienen derechos, son los ciudadanos los que tienen derechos y deberes, y entre ellos el de recibir educación en su lengua materna, que en una proporción abrumadora es el español”. Ha acusado al modelo autonómico de haber “convertido a España en un Estado roto, donde los derechos de los ciudadanos dependen del lugar donde residan”. “Un alumno del País Vasco o Navarra recibe hasta un 70 % más de fondos que uno de Andalucía o Extremadura”, ha subrayado, denunciando que “un niño andaluz con necesidades especiales no tendrá apoyo si sus padres no pueden pagarlo, mientras que en Navarra sí lo tendrá y será pagado por todos los españoles”.
También ha alertado de que “la educación en Cataluña y en el País Vasco es una catástrofe”. Ha afirmado que “en el País Vasco las encuestas PISA se han hundido hasta tal punto que ya han dejado de publicarse” y que “en Cataluña el sistema educativo es un desastre de proporciones bíblicas: los alumnos catalanes han perdido en diez años un curso entero de matemáticas y dos de comprensión lectora”. “La educación no está sirviendo más que para manipular ideológicamente a la población”, ha advertido.
Por último, el diputado de VOX ha acusado al PSOE y a Podemos de hipocresía en materia educativa. “Durante la tramitación de la LOMLOE, los diputados del PSOE bramaron contra los colegios diferenciados y la ministra había llevado a su hija a uno; Iglesias criticó la educación privada y llevó a sus hijos a colegios privados; y Montilla defendió la inmersión lingüística mientras escolarizaba a su hijo en el colegio alemán”, ha recordado. Ramírez ha concluido que “el discurso educativo de la izquierda ha sido un fracaso” y ha reclamado “la reconstrucción de una institución básica de España, la de la educación”, exigiendo “devolver las competencias de educación al Estado central, garantizar el derecho a estudiar en español y convocar elecciones”.