El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha denunciado durante su intervención en el Debate de Política General que “en la Cataluña del PSC, cada día aumentan los barrios donde la policía no puede ni entrar mientras el presidente Illa repite como un reloj averiado qui la fa la paga”.
Garriga ha advertido de que Salvador Illa es el responsable directo del desastre que sufre Cataluña, tras décadas de gobiernos del bipartidismo y del separatismo que han condenado a los catalanes a la inseguridad, la pobreza y la falta de vivienda: “Muchos catalanes escucharon a Illa creyendo estar ante un candidato a la Secretaría General de la ONU o al Mandela catalán, mientras la realidad es que gobierna el Ejecutivo más débil de los últimos años, sin presupuestos, sin rumbo y sin soluciones para los problemas reales.”
Garriga ha advertido de que la inmigración ilegal y descontrolada está desbordando los servicios públicos, disparando la inseguridad y alterando la convivencia en los barrios: “En 2024 llegaron a Cataluña 60.000 personas en situación irregular. Es como crear una ciudad del tamaño de Manresa o Castelldefels solo con inmigrantes ilegales. Esto es insostenible.”
Del mismo modo, ha acusado a Illa, a sus socios separatistas y al bipartidismo de promover una política de fronteras abiertas que premia al que incumple la ley y castiga al catalán que trabaja: “Sus políticas han convertido el empadronamiento en una herramienta para vivir del esfuerzo de los catalanes. Han hecho del arraigo una regularización encubierta y han trasladado a la opinión pública la falsa idea de que no se puede expulsar a los ilegales. Nosotros decimos lo contrario: quien entre de forma ilegal, se marchará.”
En el ámbito de la seguridad, Garriga ha denunciado que Cataluña se ha convertido en la región más insegura de España, con cifras alarmantes de delincuencia extranjera: “El 52% de la población penitenciaria en Cataluña es extranjera. El 69% de los condenados por violación también lo son. En Barcelona, el 79% de los detenidos en 2024 fueron extranjeros. Esto es delincuencia importada.” Y a su vez ha pedido que “Cataluña siga siendo Cataluña. No queremos esa islamización que todos ustedes promueven y financian. No queremos la lengua árabe ni la cultura marroquí en los colegios catalanes. No queremos los menús Halal en los colegios de Cataluña, no queremos las cárceles de tela en nuestros colegios y vamos a combatir con todas las de la ley”.
Asimismo, ha acusado al PSC de “rendir las calles a la criminalidad” y de permitir que “haya barrios donde la policía no puede entrar”: “Aquí los que pagan son los catalanes honrados, los que sufren ocupaciones, atracos y agresiones. Cataluña lidera los robos, las violaciones y el narcotráfico, y la respuesta del Govern es negar la realidad.”
Garriga ha desmontado el discurso de Salvador Illa y ha acusado al president Illa de asfixiar a las clases medias y trabajadoras con nuevos impuestos, tasas y restricciones “para pagar la fiesta a la inmigración masiva ilegal, para despilfarrar más de 360 millones en TV3, 60 millones en subvenciones a medios y 20 millones en cooperación internacional mientras los catalanes pasan hambre.”
En materia de vivienda, Garriga ha denunciado que las políticas del PSC, apoyadas por el PP, Junts, ERC, Comuns y CUP han provocado una caída del 60% en la actividad constructora, una reducción del 25% de la oferta de alquiler y una subida descontrolada de los precios: “Han convertido la Ley de Vivienda en un fracaso absoluto. Prometen miles de viviendas que nunca llegan, mientras el 50% de la vivienda pública acaba en manos de extranjeros. Privilegios para los que acaban de llegar, miseria para los catalanes.” El dirigente de VOX ha denunciado que las promesas del PSC son humo: “Prometieron 50.000 viviendas el año pasado, hoy no hay ni rastro de ellas. Ahora anuncian 210.000, más incluso que el Gobierno de España. Dejen de tomar el pelo a los catalanes. Lo único que han hecho es repartir vivienda pública entre extranjeros.”
Respecto a la política energética, Ignacio Garriga ha criticado la política energética del Govern, que supone “la mayor amenaza para la viabilidad de las industrias, para el bolsillo de los catalanes y por supuesto para el suministro de toda la población”. En este sentido, le ha recriminado a Illa que “no ha dicho nada sobre la energía nuclear. Diga que va a cerrar la central nuclear de Ascó, la central nuclear de Vandellós y luego explique cómo va a garantizar el suministro eléctrico a los catalanes. Por cierto, les recuerdo que esas dos centrales nucleares son responsables del 50% del consumo de Cataluña. Es decir, es una auténtica majadería lo que usted está planteando”.
Garriga ha concluido su intervención reafirmando el compromiso de VOX con la recuperación de Cataluña frente al abandono del bipartidismo y el separatismo: “No vamos a tirar la toalla. Vamos a recuperar Cataluña, a devolver la seguridad, la prosperidad y la esperanza a los catalanes. Queremos una Cataluña segura, con trabajo, con vivienda y sin islamización.”