Nuestro diputado en el Congreso por Castellón, Alberto Asarta, ha denunciado en el pleno del Congreso la incoherencia e hipocresía del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la guerra en Ucrania y Rusia y respecto a la política de defensa nacional. Asarta ha exigido al Ejecutivo que abandone su seguidismo de las potencias europeas y actúe con pragmatismo, defendiendo, ante todo y, sobre todo, los intereses de España como país soberano y de los españoles.
“Llevamos tres años de conflicto en los que el Gobierno de Sánchez no ha dudado en presentarse como adalid de la causa ucraniana, mientras al mismo tiempo ha financiado indirectamente la maquinaria bélica de Putin”, ha señalado Asarta. “España ha pagado a Rusia 8.900 millones de euros en gas natural licuado, mientras que solo ha destinado 2.500 millones en ayuda a Ucrania. Por cada euro de ayuda, Sánchez ha financiado la guerra de Putin con 3,5 euros. Eso es hipocresía”, ha desvelado.
El diputado por Castellón ha recalcado que, aunque VOX siempre ha condenado firmemente la agresión rusa, apuesta por una solución dialogada y negociada al conflicto, evitando aventuras belicistas como el posible envío de tropas a Ucrania, planteado por otros países europeos. “Antes de embarcar a España en operaciones militares, el Gobierno debe consultarlo en el Parlamento, con luz y taquígrafos, y no decidirlo a puerta cerrada en la Moncloa”, ha subrayado.
Asimismo, Asarta ha criticado la debilidad de la Unión Europea para frenar la agresión rusa y ha advertido de la urgente necesidad de reforzar la defensa nacional: “Europa se ha mostrado irrelevante y dependiente, confiando en Estados Unidos para su seguridad. Esto debe cambiar. El PSOE ha pasado del discurso pacifista del ‘OTAN no’ y del ‘Ministerio de Defensa fuera’, a asumir que la libertad y la seguridad no son gratis. Pero para VOX, el 2% del PIB en defensa no es un techo, es un suelo. España necesita invertir más, alcanzar el 3% o incluso más si queremos garantizar nuestra soberanía y proteger a nuestros ciudadanos.”
Finalmente, Alberto Asarta ha reiterado la posición clara de VOX: políticas realistas, defensa firme de los intereses de España, rechazo al intervencionismo sin consulta democrática y compromiso con la seguridad y libertad de los españoles.