El diputado del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Alejandro Hernández, ha reprochado al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en relación a los daños que ha sufrido la ganadería extensiva andaluza en 2025 que el campo “no vive de resoluciones publicadas en sede electrónica” sino que “vive de pagos efectivos”.
En este sentido, el parlamentario ha lamentado el “golpe triple” que ha padecido la ganadería con la lengua azul y los daños derivados del temporal de lluvias y frío en amplias zonas de Andalucía. A todo ello, Alejandro Hernández ha sumado “la respuesta administrativa claramente insuficiente”.
Alejandro Hernández ha cuestionado, sobre las consecuencias de la lengua azul, “por qué la respuesta presupuestaria no fue excepcional si el daño lo fue”. El diputado ha preguntado al consejero por qué no se han incluido las explotaciones que declararon afecciones después del 30 de septiembre, cuando la enfermedad y los daños climáticos continuaron, así como por qué la Junta no ha licitado directamente la compra de vacunas para los serotipos 3 y 8 para garantizar suministro, previsión y cobertura suficiente en lugar de actuar siempre a remolque de la crisis. “La prevención cuesta menos que la indemnización”, ha sentenciado Alejandro Hernández.
Del mismo modo, el diputado de VOX ha advertido que “no se puede hablar de respaldo al sector mientras se paga al 80%, ni hablar de planificación mientras no se garantizan vacunas”. Asimismo, Alejandro Hernández ha añadido que “tampoco se puede hablar de justicia si se deja fuera a explotaciones afectadas por una cuestión de fecha”. “Cuando el ganadero pierde el rebaño, no recupera el 80%, lo pierde todo”, ha señalado el parlamentario.
Finalmente, Alejandro Hernández ha denunciado que los daños se producen en 2025, el crédito se imputa a 2026 y “mientras los ganaderos han tenido que asumir meses de pérdidas, sobrecostes de alimentación, bajas productivas y caída de ingresos”.