El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha calificado de “ilusionismo” la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el Debate de política general sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, a quien ha definido como “el David Copperfield aragonés”, para “tratar de embaucarnos con una sesión de ilusionismo donde todo es “fábula, fuegos artificiales y nubes de colorines con la llegada de supuestas inversiones del Partido comunista chino o de algún fondo de inversión danés”.
Ha expresado que “de tanto humo, le ha faltado lanzar una bola de humo y evaporarse”, y ha definido las políticas de Azcón como “el Gato de Cheshire -personaje de Alicia en el país de las Maravillas- porque “es una gran sonrisa detrás de la cual no hay nada”.
Nolasco se ha detenido en varias cuestiones expuestas por el presidente de Aragón. Dado que Azcón ha manifestado que “Aragón necesita inmigración ordenada, legal y que se integre”, ha aludido a esas palabras y las ha calificado como “coherentes y correctas”, al ser “lo que siempre ha defendido VOX”. En consecuencia, el portavoz de VOX ha cargado contra la “hipocresía” de la formación popular porque “en las conferencias sectoriales siempre terminan aceptando el reparto de inmigración ilegal y están buscando pisos en el mercado de alquiler para quienes vienen ilegalmente, mientras 47.000 jóvenes aragoneses no pueden emanciparse, aunque trabajen”.
Nolasco ha echado en cara al presidente de Aragón que “no hable de la inseguridad”, y lo ha argumentado en base a “una circular de la Jefatura Superior de Policía en Aragón remitida a las comisarias de Zaragoza que informaba de una escalada de robos con violencia protagonizados por jóvenes de origen magrebí”. “No lo digo yo. No es algo que se invente VOX. Como digo, es una circular de la Jefatura Superior de Policía Nacional. Parece que Azcón ni se informa ni tiene interés de conocer la realidad por medio de fuentes policiales”, ha lamentado. Por tanto, ha resumido que las palabras de Azcón sobre políticas migratorias son “un azucarillo que se disuelve en un océano de inseguridad y caos”.
Del mismo modo, ha calificado como “escalofriante” el hecho de que el presidente de Aragón “no haya condenado los indultos publicados hoy en el BOE a terroristas callejeros que quemaron contenedores y arrojaron adoquines a la Policía Nacional en enero de 2019”. Ha puntualizado que “no son ni siquiera heridos de un mitin de VOX, que igual no tiene simpatía con ellos, no lo sé; sino que quienes resultados heridos por el terrorismo callejero fueron policías nacionales que velan por la seguridad de todos”.
Nolasco ha recogido el guante lanzado por Azcón para “negociación y pactos”, por lo que le ha instado a “seguir el ejemplo de los presidentes regionales del PP de la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia para ello”. En cuanto a la fiscalidad, ha expresado que “el presidente ha realizado anuncios que ya hizo hace un año”.
Respecto al sector primario, Nolasco ha criticado que “PP y PSOE sujetan la misma soga”, por lo que “es una burla y ofensa para quienes trabajan en el campo que Azcón pretenda ir de su salvador”. Ha señalado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario de Agricultura, Christophe Hansen, “son del Partido Popular, al igual que el eurodiputado del PP de Aragón, Giménez Larraz, quien les vota a favor en el recorte del 20% de la PAC 2028-2034”.
Ha criticado “diversos incumplimientos” del Gobierno de Aragón, mencionando la “no elaboración del estudio sobre los perfiles repetidos de agresores sexuales” (incluido en el Pacto de Gobierno de agosto de 2023 y aprobado en una PNL en 2024), la “no ordenación de las energías renovables o la no eliminación del reconocimiento del catalán como lengua propia de Aragón”. “Mientras tanto, sigue felicitando a los aragoneses el día de Sant Jordi”, ha aseverado.