El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del Partido Popular ha denunciado que “no se puede negociar con uno lo que es de todos”, tras la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la posterior rueda de prensa de la vicepresidenta María Jesús Montero, en la que explicó el nuevo sistema de financiación autonómica.
El dirigente popular ha advertido de que cuando “solo se habla con uno de lo que se tiene que repartir entre todos”, el resultado nace “mal desde el principio”, y ha subrayado que lo correcto es sentar a todas las comunidades autónomas en los foros previstos para ello, como la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
“Ayer Sánchez dio una patada a la unidad de España y a la igualdad de todos los territorios al sellar con el independentismo los principios de la financiación autonómica”, ha afirmado, reprochando que el acuerdo alcanzado supone “el principio de la desigualdad y de la insolidaridad”.
En este sentido, ha aludido al “ataque de sinceridad” de la vicepresidenta Montero al reconocer que el nuevo modelo es fruto de “un trabajo muy político”. Frente a ello, ha defendido que el sistema de financiación debe ser el resultado de “un trabajo técnico, de expertos, de equilibrio y de solidaridad”, y no de “un sistema político e ideológico que responde únicamente a la supervivencia de Pedro Sánchez”.
El vicesecretario del PP ha criticado especialmente la asunción del principio de ordinalidad para Cataluña, que implica que “los que más tienen seguirán teniendo más y los que menos tienen seguirán teniendo menos”, y ha recordado que la propia Montero, cuando era consejera en Andalucía, calificaba este principio de “imposible e inaceptable” por vulnerar la equidad.
“¿Cómo puede defender esto alguien que se llama socialista?”, se ha preguntado, para concluir que “con Sánchez, el PSOE ha acabado siendo más separatista que socialista”. “Sánchez ha matado al PSOE y lo ha hecho desaparecer; hoy solo existe el partido sanchista”, ha añadido.
El dirigente popular ha destacado que el lema de la 28ª Interparlamentaria que el PP celebra este fin de semana en A Coruña, ‘Por lo importante’, refleja el espíritu del encuentro, centrado en las verdaderas preocupaciones de los españoles: vivienda, economía y empleo, fiscalidad y regeneración democrática.
“España tiene muchos problemas, pero a los españoles les preocupan especialmente la vivienda, la fiscalidad disparatada, la seguridad y la regeneración democrática”, ha señalado, ironizando con que el presidente del Gobierno “no tenga tiempo para estos asuntos porque dedica la mayor parte de su tiempo a defenderse de la corrupción que rodea a su partido, a su Gobierno y a su entorno familiar”.
Finalmente, ha recordado que el Partido Popular ha registrado una doble petición de comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para que explique los casos de corrupción que le rodean y la posición de España ante la necesaria transición democrática en Venezuela.