La portavoz y diputada de VOX Asturias compareció ante los medios acreditados en la Junta General para exponer la postura del partido en torno a la reforma de la Ley de turismo que ha propuesto el gobierno de Barbón, tras escuchar que “todos los expertos jurídicos que han pasado por la Junta, incluido el experto citado por los socialistas, coinciden en que se trata de una ley mal redactada y que limita el derecho a la propiedad e invade competencias estatales”.
Además, “ningún experto ha sido capaz a decir qué beneficios para el turismo traería la aprobación de esta ley, como tampoco ha sido capaz a decir qué perjuicios ocasionaría al turismo sino se aprueba esta ley”, dijo, para añadir que “todo esto quiere decir que se trata de una ley que, tal y como está planteada y redactada, da lo mismo que se apruebe o no y además ocasionaría graves problemas legales, con cientos de demandas e indemnizaciones que pagaríamos los asturianos. Y los asturianos no estamos para pagar la incompetencia de un gobierno”.
En todo caso, la portavoz de VOX sí considera que “la reforma de la Ley de Turismo es necesaria, porque el nuevo modelo de turismo ha llegado para quedarse y hay una necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos”, pero argumentó que “tanto Pedro Sánchez como Gimena Llamedo han declarado que ven positiva y valiente la decisión del alcalde de Barcelona de acabar con todas las viviendas de uso turístico, por lo que su intención real es acabar con este modelo de turismo y limitar la propiedad. Y es precisamente, lo que pretende el gobierno asturiano con esta Ley mal redactada a propósito para hacer como en Barcelona y acabar con todas las viviendas de uso turístico”, aseguró.
“Para VOX es necesaria la regulación ordenada de viviendas con fines turísticos para evitar su proliferación descontrolada, pero hay que partir de una regulación estatal”, indicó Carolina López, y para ello “es necesario homogeneizar los 17 modelos distintos de la normativa vigente para garantizar la igualdad entre españoles, respetando siempre la libertad personal, la libertad de empresa y garantizando la seguridad jurídica y convivencia vecinal”.
“Muchos propietarios deciden alquilar su vivienda para uso turístico en vez de residencial, por la inseguridad jurídica que genera la Ley de vivienda, desprotegiendo por completo al propietario. Por lo que va de la mano reformar la Ley de vivienda para garantizar una seguridad al propietario además de la posibilidad de establecer unas bonificaciones para los propietarios que destinen su vivienda a alquiler residencial”, manifestó López.
En cuanto a la posibilidad de establecer una tasa turística, “desde VOX estamos en contra de una tasa turística para españoles dentro de nuestro propio país. Bajo ningún concepto la imposición de una tasa turística puede convertir a los españoles en extranjeros en su propia tierra. Sabemos que esta tasa no está incorporada en la reforma de la Ley, pero es una tasa solicitada por el socio comunista del gobierno asturiano y ya nos adelantamos a este posible despropósito absoluto”, advirtió la portavoz de VOX.
Además, Carolina López se refirió a las declaraciones de Adrián Barbón por el ‘bloqueo’ establecido por VOX para paralizar la tramitación de unas leyes que “no son beneficiosas para el conjunto de los asturianos”: “VOX no impide al gobierno que trabaje para que se aprueben leyes clave; VOX no prohíbe a nadie que trabaje, las prohibiciones se las dejamos al PSOE que es lo único que sabe hacer. Si son unos incompetentes que redactan leyes que invaden competencias ajenas, que atentan contra la propiedad privada y que van en contra de la Constitución, que asuman sus errores y planteen una alternativa”, comentó, para recordar que “sólo VOX se negó a paralizar la actividad parlamentaria los 15 días de campaña de las europeas, ¿Dónde estaba el gobierno asturiano? En ese momento no se acordaron ni lo más mínimo en estas leyes que ahora pretendían aprobar a calzador y a la trágala para quedar bien sin pensar en los perjuicios que podrían ocasionar”.