La portavoz de VOX en la Junta, Carolina López ha exigido al PP “coherencia política” para defender a los asturianos, tanto en el Principado como en los ayuntamientos. Para la diputada de VOX, no se puede denunciar la presión fiscal de Barbón y, al mismo tiempo, aumentar la carga tributaria a las familias ovetenses.
En este sentido, López lamentó que las sucesivas subidas fiscales “van frenar la inversión y a empobrecer aún más la región asturiana”, subrayando que “lo que necesitamos en Asturias son políticas valientes de verdad, que impliquen una reducción de impuestos”. Carolina López recordó que “solo VOX ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de la reforma fiscal del IRPF de Adrián Barbón”, porque “lo que defendemos es una reforma integral que suponga una reducción real de impuestos que el ciudadano note en su bolsillo”.
Por su parte, la portavoz municipal Sonsoles Peralta criticó la política fiscal del Ayuntamiento de Oviedo, asegurando que “el PP gobierna con mayoría absoluta en la capital de Asturias, pero castiga fiscalmente a los ovetenses y no revierte en beneficio para ellos”.
“Estamos ante los presupuestos más altos de Oviedo, pero hay que recordar que se nutren de una gran subida de impuestos. Para el año 2026 se ven incrementados en más de 8 millones de euro, aunque a 30 de septiembre, la ejecución en inversión real apenas rozaba el 20%”, señaló Peralta.
La portavoz de VOX Oviedo añadió que “en nuestro municipio gobierna un Partido Popular que sube impuestos cuando prometió bajarlos y que además es incapaz de ejecutar las inversiones propuestas. Recaudan gracias al esfuerzo de los ovetenses y los castigan año tras año, camuflando detrás de pomposas cifras presupuestarias su negligente e ineficaz gestión”.
Peralta denunció además que “hay dinero en Oviedo, pero solo para lo que ellos quieren”, y recordó que “han desaparecido partidas como la de la Plaza de Toros, no hay ni un euro hasta 2028 para La Vega, El Paseo de Los Álamos o El Calatrava, y se reducen en más de cuatro millones los planes de inversión en distritos urbanos y rurales”.
Sonsoles Peralta invitó al señor Queipo a sentarse con el alcalde Canteli y exigirle para los ovetenses la misma rebaja fiscal que promete para el resto de asturianos. “Sin rebaja fiscal, con una recaudación que se incrementa en más de 8 millones en tasas e impuestos y unas inversiones que no llegan a los vecinos, VOX Oviedo, por responsabilidad y respeto a los ciudadanos, no puede apoyar los presupuestos de Canteli”, añadió.
“Disconformidad con la negociación de presupuestos de Adrián Barbón”
Carolina López también mostró su “disconformidad con la negociación presupuestaria que está llevando a cabo Adrián Barbón”, y lamentó que el Gobierno socialista “vuelve a discriminar la voz de 53.000 asturianos” al excluir a VOX de estas negociaciones.
“Un año más, Barbón prefiere negociar con una diputada que solo se representa a sí misma y que, además, va a permitir una nueva subida de impuestos. No solo suben los impuestos a las clases altas, también a las clases medias y trabajadoras, porque no han tenido en cuenta la inflación”, explicó la portavoz de VOX.