La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha animado hoy a médicos y enfermeros residentes a formarse en la región con mayor esperanza de vida de Europa, con una oferta este año de 2.004 plazas, 65 más que el pasado. “Os trasladamos todo nuestro ánimo en esta recta final y os esperamos con los brazos abiertos en esta región que ama la libertad y la vida como los dos bienes más preciados que tenemos”, ha enfatizado Díaz Ayuso en la inauguración de las Jornadas Post MIR y Post EIR para orientarles en la elección de sus especialidades, organizadas por el Grupo CTO, celebradas en el Estadio Riyadh Metropolitano de la capital.
“Queremos que estéis en Madrid”, ha trasladado Díaz Ayuso a los presentes, a quienes ha recordado que su sanidad ofrece una formación con estabilidad laboral y reconocimiento, contratos de larga duración, medidas como la limitación del número de pacientes en las agendas o turnos mixtos que permitan la conciliación, y ofertas públicas de empleo bianuales con complementos salariales a partir del primer curso.
También se ha referido a medidas como el pago del doble de la retribución ordinaria por trabajar en festivos muy especiales para las familias (Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y noche y día de Reyes), o el incremento por guardias, noches y fines de semana para el personal del SERMAS, incluyendo las urgencias extrahospitalarias y el SUMMA 112.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que Madrid es la única región en la que están reconocidas todas las especialidades de Enfermería, con convocatorias específicas en Geriatría, Pediatría, Salud Mental, Obstetricia – Ginecología (matronas) y Trabajo mediante procesos de concurso de méritos con el objetivo de estabilizar el empleo fijo.
La presidenta madrileña ha remarcado que los mejores rankings internacionales sitúan a tres hospitales de la región entre los 100 mejores del mundo, con seis de los 10 más prestigiosos en España. A ello se une ser la CCAA que menor tiempo de espera para la realización de una intervención quirúrgica, mayor cobertura horaria en Atención Primaria, liderando la investigación biomédica y las terapias avanzadas con equipos de diagnóstico y tratamiento.
Hitos de la sanidad madrileña
Precisamente por ello, ha enfatizado Díaz Ayuso, cada día hay “hitos” que hacen destacar a la sanidad pública madrileña, como los 117 centros servicios y unidades de referencia que concentran experiencia y técnicas como el mantenimiento con circulación extracorpórea en bebés, la realización de todo tipo de trasplantes en adultos y niños, como el primero parcial cardíaco en un bebé de siete meses, o tener las menores tasas de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria del continente, de mortalidad evitable y prematura por cáncer, diabetes, cerebrovascular, cardiopatía isquémica o salud mental.
En materia de prevención, la presidenta ha subrayado la ampliación de los programas de vacunación, los cribados -especialmente el cáncer de mama, colon, cérvix y pulmón-, Prevecardio en Atención Primaria para cuidar del corazón, o el primer centro de medicina predictiva cardiovascular en el Ramón y Cajal.
Como ha detallado Díaz Ayuso, también se han renovado 140 equipos de última generación para atender las patologías más complejas, con los quirófanos híbridos más punteros y los hospitales que operan con cirugía robótica, a los que se van a añadir dos nuevas unidades de protonterapia en La Paz y Fuenlabrada.
“Es muy bonito saber que la sanidad pública madrileña atiende a toda España, sin mirar la procedencia”, ha resaltado Díaz Ayuso, que ha recordado como ejemplo que el 40% de los pacientes que atiende el Niño Jesús proviene de todo el país. “Para nosotros lo importante es el reto de la vida y saber que en este sistema vamos todos de la mano, afrontando enfermedades realmente duras como la ELA”, ha concluido.