El diputado de VOX en la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Garre, ha denunciado que todas las decisiones del PSOE respecto al Trasvase Tajo-Segura responden a una estrategia para destruirlo: “Todas las maniobras que hace el PSOE desde que existe el trasvase buscan enterrarlo, y eso es una auténtica anarquía”, ha afirmado con contundencia.
Garre ha criticado la improvisación constante del Gobierno: “Primero nos imponen niveles, luego ciclos, y mañana no sabemos qué inventarán”. En su intervención, ha recordado que durante años se ha afirmado que el cambio climático acabaría con la agricultura murciana, pero “no ha sido así, porque la naturaleza es más sabia”.
Además, ha señalado que el uso del cambio climático como excusa ha servido para justificar una legislación “absolutamente anárquica, que no responde a los principios constitucionales de solidaridad y reparto equitativo entre comunidades autónomas”.
“El agua es de todos los españoles, y así lo dice la Constitución”
Garre ha recordado que el artículo 149.1.22 de la Constitución establece que las aguas superficiales son competencia del Estado y, por tanto, patrimonio común de todos los españoles. También ha citado la Ley de Aguas de 1985, aprobada bajo un gobierno socialista, que refuerza esta idea de reparto solidario de los recursos naturales.
“Algunos del PP también traicionaron el trasvase”
El diputado murciano ha señalado que no solo el PSOE ha atacado el trasvase. “En 2008, Cospedal apoyó un Estatuto de Castilla-La Mancha que ponía fin al Tajo-Segura, y en 2015, Luisa Fernanda Rudi pactó con los independentistas de Aragón medidas similares, bajo la presidencia de Mariano Rajoy”.
Frente a estos ataques, Garre ha defendido la posición de VOX en la Asamblea de Murcia: “Promovimos una moción a favor del trasvase, que fue incluso apoyada por el Grupo Popular. Ahí se decía claramente que lo que necesita esta región es algo tan básico como solidaridad para que más de 100.000 agricultores puedan seguir trabajando en el campo”.
“Acabar con el trasvase sería una medida antisocial”
Garre ha concluido asegurando que VOX no permitirá la desaparición del Tajo-Segura: “Si quieren acabar con el trasvase, cometerían una medida absolutamente antisocial. Nosotros no lo vamos a permitir. VOX va a defender este trasvase, y cuando gobernemos, garantizaremos un ‘trasvase de libro’ que reparta el agua con justicia entre todos los españoles”.